Sociedad

Importante convenio para capacitar y darle empleo a jóvenes rehabilitados

Los ministros Alak y Tomada firmaron el convenio destinado a jóvenes que buscan salir de sus adicciones. Al respecto el juez Zaffaroni señaló que "los errores de conducta de nuestros jóvenes de barrios precarios tienen que ver con que falta un proyecto existencial y lo que sobra es tiempo; si ese tiempo se organiza, el excluido va a tener más condiciones".

1ra Cátedra libre para la Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada, el ministro de Justicia Julio Alak, la legisladora porteña María Elena Naddeo, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, y el juez federal Sergio Torres, miembros del Consejo Consultivo de la Cátedra, firmaron esta tarde un convenio para la capacitación e inserción laboral de jóvenes rehabilitados de las adicciones.

Al respecto, Alak destacó la necesidad de abordar la problemática de las adicciones desde todos los poderes del Estado y con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y añadió que “se trata de una clara apuesta a futuro; en la que un sector de la población pueda definitivamente ejercer en plenitud sus derechos como ciudadanos libres y actores sociales activos”.

Mientras Zaffaroni señaló que «los errores de conducta de nuestros jóvenes de barrios precarios tienen que ver con que falta un proyecto existencial y lo que sobra es tiempo; si ese tiempo se organiza, el excluido va a tener más condiciones». Indicó además que las revoluciones sociales en el siglo XXI ya no se van a hacer tomando el `Palacio de Invierno, sencillamente porque no hay. Lo que hay es saber», y agregó que «el nuevo palacio de invierno es el saber. Para eso es importante organizar el tiempo, que le sobra al excluido y que le falta al incluido».

La legisladora Naddeo, una de las responsables del proyecto destacó “las acciones concretadas por la cátedra” y precisó que la idea es “buscar dar nuevas respuestas más complejas a esta problemática de las adicciones para dar soluciones mejores y más acordes”.

También aclaró que el proyecto “surge de las Madre en la Lucha contra el Paco que plantearon no sólo abordar la rehabilitación sino también la reinserción laboral” y la idea es que “ni un solo joven quede afuera de la política de inclusión, educacional y laboral de nuestro país”.

Y aclaró que a fines del año pasado se votó por unanimidad un proyecto de ley “de Inclusión Laboral para jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social”, y fue vetado por Mauricio Macri. Este proyecto contempla que por cada 30 empleados, las empresas que contratara el gobierno porteño debían darle prioridad a un joven en situación de vulnerabilidad.

Por su parte el juez Torres indicó que “las madres contra el Paco no están solas y no lo estarán nunca más porque hay temas que no pueden esperar” y destacó a la “primera cátedra interamericana e interdisciplinaria”.

“Necesitamos medidas concretas en educación y trabajo y darles a nuestro chicas y chicas una oportunidad, que parece poco pero es mucho”, subrayó el magistrado.

Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina Dr. Alfredo Bussi, comentó que los “docentes de esta facultad tienen una doble función, asisten a éstos pacientes y forman a sus alumnos en las diferentes cátedras de enfoque interdisciplinario”.

Finalmente, María Eva Santa Cruz, una de las primeras participantes de este programa expresó la importancia de “saber que somos discriminados ni rechazados por haber tomado un camino erróneo”, y añadió: “Hay gente que confía en nosotros y podemos ser el hoy”.

En el marco de la «1ra Cátedra libre para la Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas» que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, y contó con la participación especial del Premio Nobel de la Paz,  Adolfo Pérez Esquivel, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el juez Canicoba Corral, entre otros legisladores y representantes de diferentes organizaciones civiles en la lucha contra el paco.

Durante el encuentro disertaron los firmantes sobre la importancia del convenio que los convoca y la necesidad de abordar la problemática de las adicciones desde todos los poderes del Estado.

El programa está destinado a jóvenes, tanto mujeres como varones, de entre 18 y 24 años, y su inicio está previsto para julio de este año. Cada participante contará con apoyo económico básico e incentivos estímulo según las acciones que realicen, mientras que también habrá premios por la finalización de esas acciones.

La firma acuerdo fue el corolario de la «1º Cátedra libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas», que impulsó Naddeo.

Cabe destacar que a partir de marzo de 2009 se tramitaron más de 120 causas por tráfico ilícito de estupefacientes y se realizaron 240 allanamientos en los cuales secuestraron cuatro millones de dosis de paco y 51 armas de fuego. En este marco se detuvieron 175 personas, de las cuales 20 han sido condenadas.