Sociedad

El Inadi conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El objetivo de la conmemoración es visibilizar la historia y la realidad actual de este sector de la población argentina que padece la discriminación étnica y de género, y por vivir en una condición social humilde.

Gabriela Pérez, del Programa de Afrodescendientes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Inadi, al conmemorarse el Día de la Mujer `Afro’, aseguró ser «víctimas del racismo, de la discriminación y la xenofobia».

El acto sobre el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, se conmemora hoy, aunque la fecha fue el 25 de julio pasado y se enmarca dentro de la declaración de Naciones Unidas de 2011 como «Año Internacional de los Afrodescendientes».

Según Pérez se destaca «la perspectiva de género porque además de ser muchas las mujeres afrodescendientes argentinas, estamos viviendo la estigmatización sexual y la trata», precisó Pérez.

«Hay una historia de lucha muy importante que tiene que ver con el activismo del movimiento negro, con nuestra identidad afrodescendiente, con lo que aportamos a la identidad nacional y a la vez también tiene que ver con empoderarnos como mujeres», agregó.

El acto de debate y música, organizado por el Inadi en el Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia de Buenos Aires, en Sarmiento 362, en el centro porteño, es también un homenaje a las mujeres afrolatinas y afrocaribeñas.

«El papel de las mujeres afrodescendientes continua siendo relegado, por eso es importante visibilizar nuestra historia, el sufrimiento de la triple discriminación, como esclavas, mujeres y pobres, y hoy esta historia tiene lamentablemente una continuidad», aseguró Pérez.

Pérez es argentina afrodescendiente, que viene de una familia de esclavos de Buenos Aires pero desconoce el país de origen «por una cuestión de registro y de mortandad», señaló tras añadir que «la imagen que quedó de la mujer negra es la de la América colonizada, como esclava para la tarea doméstica o prostituta».

El Plan Nacional contra la Discriminación consigna que las mujeres afrodescendientes continúan en la actualidad siendo discriminadas por cuestiones étnicas y de género.

Los representantes de afrodescendientes, como las organizaciones `África Vive` o `Diáspora Africana en Argentina` denuncian además el trato discriminatorio en ámbitos laborales, establecimientos educativos, medios de comunicación y hospitales.

Por otra parte, el Censo realizado en el 2010 incorporó por primera vez la temática de los pueblos afrodescendientes, con una pregunta referida a la autopercepción o reconocimiento de los miembros del hogar censado, «y cuando estén los datos finales vamos a tener una primera idea de cuántos somos», expresó Pérez.