Cultura

En Lanús

Se inauguró una muestra 100% bolivariana

Se trata de un recorrido por fotografías que muestran la realidad del pueblo rural venezolano a partir de la expropiación de las tierras, a los terratenientes que las explotaban, y la reconstrucción de la producción agrícola junto a una mejora social.

La muestra se inauguró en la UNLa.

 

En la tarde de ayer quedó inaugurada la muestra de fotografías Venezuela Siglo XXI: «Sembrando Petróleo» realizada por Marta Fernández y Alejandro Kacero.

 

La misma permanecerá hasta el 1º de octubre, en el edificio Juana Manso, de la Universidad de Lanús.

 

Durante la presentación Marta Fernández, la fotógrafa, habló en exclusiva para el Mensajero Diario y contó que  buscaron “interiorizarse en el proceso político, social y económico que se está viviendo, lo que se llama socialismo del siglo XXI y mostrar lo que estaba sucediendo como las expropiaciones por vía pacífica que se proponen como un camino a las soberanía alimentarias”.

 

“De esta manera una empresa socialista trabaja en la producción del campo y la gente cambia,  hay mejoran en el modo de vida y a producir a futuro, cuidando a su vez el medioambiente”, destacó la fotógrafa y añadió “a partir de esta reforma su realidades cambiaron, no son maltratados y son tratados como personas”.

 

En tanto el periodista  Alejandro Kacero manifestó que esta muestra marca “similitudes con Argentina donde hay un enfrentamiento muy fuerte con sectores de intereses concentrados  y muchas otras diferencias”.

 

“Se trata de lugares donde se están dignificando la vida humana en fincas donde había prácticamente esclavos, y es un proceso dinámico que no se hace de un día para otro”, indicó el periodista y llamó a “poder intercambiar y compartir unos de otros, y entender que en Venezuela el campo no estaba produciendo como en Argentina sino que hubo que reconstruirlo y eso fue una pelea política”.

 

Por su parte el vicerrector de la casa de altos estudios, Nerio Neirotti sostuvo que “esta muestra trata de afianzar los lazos de integración latinoamericana y que los jóvenes puedan recorrerla y reinterpretarla desde una universidad popular y pública”.

 

Finalmente el agregado cultural de la Embajada de Venezuela, González Mendoza, recordó que “la reforma agraria implementada por una democracia participativa le dio pequeños espacios y terrenos a los campesinos son el acompañamiento técnico y económico y se generó la cultura del terrateniente quedando la producción en manos de pocas familias.  Y no ha sido fácil para el gobierno venezolano romper con esta hegemonía y aún hay algunas que no se han podido expropiar”.

 

En este sentido ejemplificó que donde “ahora funciona un dispensario, como puede verse en las fotografías, funcionaba una cárcel donde se castigaba  los hombres y las mujeres que no rendían en el trabajo. Semiesclavitud en el Siglo XXI”. 

 

“Por eso  el gobierno expropió algunas haciendas y pagó las construcciones que allí se construyeron y cómo se ve en otras de las fotos los jóvenes en la piscina, que llevan años viviendo allí nunca se pudieron bañar y sólo mirarían desde lejos como los hijos de los terratenientes disfrutaban de un día de campo. Hoy es otra realidad que se construye con convicción”, subrayó González Mendoza.

 

Esta muestra está compuesta por fotografías que son el resultado de un viaje a la república bolivariana realizado en febrero de este año que muestra el proceso revolucionario desarrollado allí por el comandante Hugo Chávez.  Se trata de campesinos que dignifican sus vidas con el lema “ocupar, producir, distribuir”. 

 

Asimismo muestra el funcionamiento de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica “Marisela”, que trabaja en las zonas rurales y se plantea “construir un modelo de empresa que exprese la nueva sociedad socialista delineada en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar”.

 

La muestra está auspiciada por la Universidad de Lanús y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina.

 

Sobre Marta Fernández

 

Nació en Buenos Aires,  Argentina en 1954. Hace 30 años  que se dedica a la fotografía en forma profesional y artística. Se especializa en retrato fotográfico y la fotografía testimonial.Ha realizado importantes exposiciones individuales en el Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace,, Museo Sívori, Centro Cultural Borges y Fondo Nacional de las Artes, éste último en el  año 1999 adquirió parte de su obra de retratos de artistas y hoy pertenece al patrimonio de esta institución. Trabajó en diversos medios gráficos de Buenos Aires como El Cronista Comercial, La Prensa, Extra, Revista La Maga entre otros. Ha retrado a artistas plásticos de nuestro país desde los años 80 hasta la actualidad.Su obra figura en importantes libros, catálogos de arte y colecciones particulares de nuestro país.

 

Sobre Alejandro Kacero

 

Es periodista nacido en Buenos Aires en 1956. E 1975 se inició como reportero gráfico en Noticias Argentinas y Editorial Atlántida y luego debió exiliarse a España entre el ’78 y el ’84, periodo en el que colaboró con revistas de aquel país. Luego de varios trabajos, desde 2006 hace periodismo en Radio Gráfica y en la radio de las Madres de Plaza de Mayo con el programa “Deportes y algo Más”.