Cultura

El MICA se desarrollará hasta el 5 de junio

Se inauguró el Primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es el primer espacio en Latinoamérica que concentrará en un mismo lugar las distintas ramas que componen el sector audiovisual, editorial, musical, de videojuegos, de artes escénicas y de diseño.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la jefa de gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. 

Contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, e invitados especiales, como el cineasta Fernando Trueba, el humorista Miguel Rep, y el productor musical Fabián Matus. La cantante Elena Roger, acompañada de piano y guitarra, abrió el encuentro interpretando canciones de autores nacionales.El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el rol de las industrias culturales en la generación de empleo e inclusión social y señaló las políticas públicas que se llevan adelante en este sentido. “El ministerio de Trabajo ha celebrado un acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación para incorporar a los jóvenes als ector audiovisual y al resto de las industrias culturales. A partir de diversos convenios con organizaciones sociales y civiles, se formarán y capacitarán más de 5000 jóvenes a lo largo y a lo ancho del país. El compromiso es generar una cultura que sea una actividad de todos y para todos”, dijo.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, consideró que el MICA es una actividad que “permitirá generar inclusión social, trabajo y nuevos recursos para nuestra economía, y además propiciará una apertura para que el mundo conozca nuestros paisajes culturales”.

Por la tarde comienzan las 4000 rondas de negocios con más de 1500 productores culturales y 200 invitados extranjeros. Cada día el mercado cerrará con un espectáculo representativo. Esta noche, a las 20, el espacio se inaugura con el desfile “Pasarela Nacional”, que mostrará el trabajo que mostrará el trabajo de 400 creadores y diseñadores consagrados, como Marcelo Senra, Martín Churba y Pablo Ramírez, entre otros.

El viernes 3, la Orquesta Nacional de Música «Juan de Dios Filiberto» brindará un concierto con música de películas, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios; mientras que el sábado 4, Elena Roger cerrará la jornada con un recital; y el domingo 5, está programado un espectáculo que repasará la historia del rock y del tango, con Susana Rinaldi y la Selección Nacional de Tango.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; de Trabajo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA contará con una superficie total de 13.603m², con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas.

Además, habrá conferencias y charlas a cargo de especialistas argentinos y extranjeros, como los cineastas Peter Greenaway, Fernando Trueba y Luis Puenzo; 20 recitales de los grupos seleccionados para participar de la Fábrica de la Música y de muestras musicales; 10 espectáculos de teatro independiente; y un seminario sobre derechos de autor, organizado por la Unión Europea.

El encuentro abre sus puertas de 10 a 22 para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que estén acreditados, y, a partir de las 18, podrá ingresar el público general para disfrutar de las propuestas artísticas.