Economía

La industria cayó un 6% en marzo

La producción industrial del primer trimestre descendió 0,2 por ciento respecto del último trimestre del 2013. Se trata de la caída más importante de los últimos doce meses se produjo por la fuerte reducción del 25,1 por ciento en la producción automotriz, del 20,7 por ciento en la refinación de petróleo y la baja del 10,4 por ciento en la industria del tabaco.

La industria sufrió una decaída.

La producción industrial del primer trimestre descendió 0,2 por ciento respecto del último trimestre del 2013.

 

La caída más importante de los últimos doce meses se produjo por la fuerte reducción del 25,1 por ciento en la producción automotriz, del 20,7 por ciento en la refinación de petróleo y la baja del 10,4 por ciento en la industria del tabaco.

 

También se contrajo 7,4 por ciento la producción de caucho y plásticos, 3,1 por ciento la de insumos para construcción y 2,5 por ciento la de sustancias y productos químicos.

 

Sin embargo, fue menos significativas las caídas en la producción de la industria alimenticia que bajó un 0,4 por ciento, la de papel y cartón con una retracción del 0,7 por ciento.

 

Únicamente tuvieron una performance positiva la industria textil, con una mejora del 6,5 por ciento, la producción de editoriales con un 11,6 por ciento y la de la industria metalmecánica con una mejora del 3,4 por ciento.

 

Según la Encuesta Cualitativa Industrial que publica el Indec, el panorama de la producción manufacturera no variará sustancialmente en el segundo trimestre del año.

 

Asimismo, un 69,4 por ciento de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad no sufrirá cambios entre abril y junio próximo.

 

El 17,5 por ciento de los empresarios consultados estimó que la producción bajará en el segundo trimestre y solamente el 13,1 por ciento proyecta una suba en los niveles de producción para ese período.

 

De acuerdo con la encuesta difundida por el Indec el 63,6 por ciento de las empresas estimó que el nivel de exportaciones seguirá estable en el segundo trimestre de este año.

 

Otro 19,2 por ciento anticipó que sus ventas al exterior aumentarán y el 17,2 por ciento opinó que bajarán.