Federal

Intentan reproducir yaguaretés en su hábitat

Por primera vez en la historia se intentará reproducir esta especie con la finalidad de reintroducir a su descendencia en ambientes silvestres donde se haya extinto.

yag1_foto

El 23 de febrero arribó Nahuel, el macho de yaguareté, al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) ubicado en la isla San Alonso en el corazón del Iberá luego del período de cuarentena en la Estación Biológica de San Cayetano, Corrientes, donde se realizaron los chequeos sanitarios.

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman junto a la Ministra de Turismo de la provincia de Corrientes, Inés Presman, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el senador Sergio Flinta, autoridades de la EBY de Argentina y la ministra de Ambiente del Paraguay, el director del zoológico de Buenos Aires y su par de Río Negro, junto a otras autoridades, vecinos y guardaparques nacionales y provinciales, acompañaron al equipo de CLT para darle la bienvenida.

Este es segundo animal que se incorpora al CECY. La primera en hacerlo fue Tobuna en mayo de 2015. Nahuel es un macho de 12 años de edad y unos 75 kg de peso, oriundo del zoológico de Bubalcó (Río Negro) y que llegó a Corrientes luego del canje que se realizara entre este zoológico y el de Buenos Aires, que es quien realizó la donación.

EL CECY es un centro único en su tipo ubicado en la Reserva San Alonso en Reserva Natural Esteros del Iberá. Por primera vez en la historia se intentará reproducir esta especie con la finalidad de reintroducir a su descendencia en ambientes silvestres donde se haya extinto. Se espera que Nahuel y Tobuna se apareen pronto y Tobuna dé a luz a la primera camada de cachorros nacida en Corrientes. Por lo pronto, los dos animales ya se han estado observando y oliendo a la distancia, ya que sus inmensos corrales se encuentran a pocos metros uno del otro. En forma paralela se sigue trabajando para dotar al CECY de otra pareja reproductora este año y se están realizando las gestiones con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina como consecuencia de la pérdida del 90% de su área de distribución en los últimos 100 años. Su población se estima en menos de 200 individuos, y en la provincia de Corrientes desapareció en forma definitiva en la década del 50.

El futuro regreso del yaguareté es parte del más ambicioso programa de reintroducción de especies amenazadas que se está llevando adelante en el continente Americano, proyecto liderado por la ONG The Conservation Land Trust (CLT) y que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que destaca el gobierno de Corrientes. Como parte de este programa, ya han vuelto a los Esteros del Iberá el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo y se espera que pronto comience la re-introducción del tapir.

También se está trabajando para que pronto se establezca en un sector del Iberá un gran Parque Nacional que fortalezca y complemente los importantes avances de conservación que la provincia de Corrientes viene haciendo en el Parque Provincial.

El ministro Bergman resaltó el trabajo de restauración de ambientes que se realiza en Iberá, que promueve a la vez el desarrollo local a través del turismo de naturaleza y la observación de fauna.

“No existe la sustentabilidad si no hay dignidad para las personas y la degradación ambiental lleva a la degradación humana” afirmó el ministro.