Federal

Chubut

Una inundación habría provocado la muerte de los dinosaurios gigantes

Los científicos están prácticamente seguros que el hallazgo de más de 200 restos óseos permitieron descubrir una especie nueva de dinosaurio saurópodo (un tipo de herbívoro de cuello largo) de unos 90 a 100 millones de años atrás, cuando la Patagonia tenía un clima húmedo y con una vegetación densa. Su extinción se dio en un río de terreno fangoso, donde habría quedado atrapado por el agua.

Tras la gran repercusión nacional e internacional, los científicos esbozan las primeras hipótesis del hallazgo de más de 200 restos óseos de un nuevo dinosaurio gigante en Chubut.

El descubrimiento realizado por un equipo de especialistas locales en la estancia La Flecha, muy cerca de un pequeño pueblo llamado Las Plumas, dio pie no solo para iniciar investigaciones respecto de las espacies del pasado sino sobre la vida y el clima de esa época.

José Luis Carballido, uno de los investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) que encabeza el equipo, anticipó que “estamos bastante seguros, si bien todavía no tiene nombre, que se trata de una especie nueva de dinosaurio saurópodo (un tipo de herbívoro de cuello largo) del grupo de los Titanosaurus. Habría vivido a comienzos del Cretácico Superior, hace unos 90 a 100 millones de años”.

En una extensa entrevista al portal internacional Deutsche Welle, el especialista dio datos concretos para dimensionar el tamaño de este dinosaurio. “La cabeza del fémur, o sea, donde se encajaba en la cadera, habría estado a unos cuatro o cinco metros de altura sobre el piso y creemos que habría alcanzado los 20 metros para alimentarse de los árboles, lo que equivale a un séptimo piso.

Estamos hablando de un animal que habría tenido unos cuarenta metros de largo, o sea, una media cuadra”, dijo Carballido, que irónicamente había estado unos años antes en el Instituto Steinmann de la Universidad de Bonn, Alemania, estudiando al saurópodo más pequeño conocido.