Opinión

Irlanda, nueva víctima del modelo neoliberal

La crisis económica mundial sigue golpeando muy fuerte en Europa, y está haciendo caer varias “vacas sagradas” del altar pagano del neoliberalismo.

El mismo que por la fuerza de la corruptela organizada se nos impuso a los argentinos, y que hoy varios mercenarios de la comunicación, políticos “todo terreno” y el establishment, pugnan por reinstalar en nuestro país. 

 Parecía impensable media década atrás, pero como en un macabro dominó, en una históricamente rápida sucesión, caen las economías de la aparentemente muy poderosa Unión Europea. Grecia, Portugal, España, hoy “la niña mimada” del establishment financiero transnacional Irlanda; y con muy serios remezones ¿prevén el terremoto mayor?, Italia, Gran Bretaña, y la casi indefensa situación de los muchos “socios menores” –algunos minúsculos territorialmente- del mosaico que forma la desigual UE; y por supuesto con el tembladeral trasladándose a los nuevos socios y los que quieren ¿querían serlo? de Europa Oriental.

 Hasta la misma Francia del neoliberal Sarkozy –la segunda economía del continente- se sacude hasta los cimientos, con oleadas de indignación, al recortar beneficios sociales…mientras apoya generosamente al tambaleante sistema bancario.

 Por ahora solo el gigante económico de la UE y cuarta economía mundial, la poderosa Alemania, se salva de la recesión…con medidas político – económicas heterodoxas, que incluyen fuerte intervencionismo estatal. ¡O sea que Merkel & Cía. predican y obligan a adoptar la ortodoxia para “ayudar” (cobrando intereses e imponiendo más apertura), pero practican la heterodoxia  neokeynesiana!

La moneda única es una trampa, que les quita la alternativa de la devaluación a las economías más débiles, que no pueden competir con la poderosa industria germana, la cual aún hoy la coloca al tope de las economías exportadoras del mundo. Ni Gran Bretaña, con moneda propia –pero muy sujeta a los dictados de su poderoso sector financiero- parecería tener mucho margen de maniobra, y se desbarranca hacia los ajustes “forzosos” y la recesión.

El caso de Irlanda es particularmente emblemático, y guarda muchas semejanzas con la Argentina del cuarto de siglo neoliberal (1976-2001), sobre todo con la década larga de la exacerbación del caos destructivo, durante el menemato y el delarruato.

Presentada y promocionada por los voceros de los mega poderes financieros transnacionales, como “el modelo mundial a imitar” (tal como cuando nuestro muy nefasto presidente de los ’90 fue presentado como “el mejor alumno” del siniestro Consenso de Washington); Irlanda parecía ser el paraíso económico y la panacea de la prosperidad sin límites.

Ausencia de intervencionismo estatal, impuestos muy reducidos, amplias facilidades para la circulación de los capitales financieros, y total laxitud en las operaciones financieras de todo tipo, volvieron a presentarse como “las más sabias medidas” para estimular la actividad económica.

Pero en verdad, se estimuló la especulación sin frenos, el desgobierno de los poderes financieros transnacionales, y se creó el espejismo de una falsa prosperidad con pies de barro, que se desmoronó al estallar la burbuja especulativa, la misma antes no pudo desactivar EEUU; y que con otros “condimentos” nos empujó a los argentinos a la guerra civil y la implosión, de las cuales zafamos verdaderamente de milagro en 2001/2002.

 Hoy Irlanda vuelve a ser el triste país de la emigración, de economía pobre, sin industrias y débil; y la fantasía del “tigre celta” no es más que otra imagen falsa, hace poco creada para ocultar la corruptela de la especulación sin límites.

 Las economías fuertes, con espaldas poderosas para resistir la crisis y soportar las presiones del poderoso lobby financiero transnacional globalizante; se basan en la diversificación, con fuerte componente tecnológico, con crecientes actividades industriales, con estímulos considerables y constantes a la capacitación e instrucción de sus poblaciones, con privilegio a la producción sobre la especulación financiera, y con fuertes grados de intervencionismo estatal.

Con los matices nacionales, esos son los casos de China, Brasil, India, Canadá, Australia, Indonesia, Alemania, y –entre un puñado de ejemplos más- Argentina.

 ¡Ya conocimos los efectos de las “recetas prudentes” que los voceros del neoliberalismo, siguen pugnando por reinstalar! Pero algunos argentinos parecen tener memorias frágiles, o ser muy propensos a creer las “frases hechas” pegajosas y engañosas, de los nuevos profetas del odio, los cultores del país granja y del paraíso de los especuladores, como lo fue el “noventismo”.

Ya conocimos también a los que llenaban las cabezas con las frases hechas, como “la eficiencia privada” y la supuesta “ineficiencia del Estado”, que notablemente algunos desprevenidos, aún hoy creen; pese a los muchos ejemplos en contrario, incluso en nuestro país.

 C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

Investigador de temas económicos y geopolíticos

Ex Investigador y Docente = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM

Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – Fac. de Ing. = UNaM

Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía  = UNLa – CNEA

Docente de Economía – Esc. Normal 10 – Nivel Terciario

Docente de la Diplomatura en Geopolítica – Inst. Combate de Mbororé