Internacionales

“Irán lucha por establecer la solidaridad y la justicia en el mundo”

Así lo aseguró el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad el martes de desde Nicaragua, en plena crisis con Occidente por su plan nuclear.

«Estos dos pueblos (el nicaragüense y el iraní), en puntos diferentes de la Tierra, están en lucha por establecer la solidaridad y la justicia», dijo el iraní, quien viajó a Managua para asistir a la asunción de un tercer mandato presidencial del ex guerrillero Daniel Ortega.

Ahmadinejad, en un nuevo auge de crisis con Occidente por su programa de enriquecimiento de uranio, realiza una gira latinoamericana iniciada en Venezuela y que seguirà este miércoles en Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro.»Estoy muy contento de estar en la tierra de la Revolución»,  Ahmadinejad, quien además saludó por intermediación de un traductor a su «hermano revolucionario (Daniel) Ortega».

Después de la ceremonia de jura de su cargo, Ortega apoyó a Ahmadinejad y sostuvo que «los países tienen derecho a desarrollar la energía atómica». «Recordemos lo que pasó en Irak. Juraron que el presidente Sadam Husein, tenía armas nucleares. Lo juraron y a partir de allí lanzaron una invasión. Y han tenido que admitir, los que lanzaron esta invasión, que no había tal armamento atómico», dijo Ortega.

«Han tratado de darle una interpretación a la visita del presidente (Ahmadinejad). Todavía no entienden que es necesario buscar un camino auténtico hacia la paz», agregó el nicaragüense, quien calificó de «revoluciones gemelas» la de Irán y Nicaragua porque «ambas triunfamos en 1979».

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó el lunes que Irán había empezado a enriquecer uranio en la nueva planta de Fordo (al suroeste de Teherán), un hecho que Estados Unidos y Alemania tacharon de «escalada» y Gran Bretaña de «provocación».

Desde Caracas, el presidente iraní había repudiado las sospechas de los occidentales de que su programa nuclear busca desarrollar la bomba atómica: «No saben lo que está ocurriendo. Todos saben que esto es algo para reírse, para burlarse».

Por su parte, el venezolano Hugo Chávez expresó su «solidaridad» con Irán. «Sabemos que uno de los objetivos que tiene el imperio yanqui en la mira desde hace mucho tiempo es Irán. Así que (expresamos) nuestra solidaridad», afirmó.

La gira de Ahmadinejad, quien viaja acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Energía, concluirá el jueves en Ecuador.

Teherán ha sido objeto de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní.

En respuesta, Irán advirtió contra la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35% del transporte marítimo mundial de crudo.