Economía

Kicillof advirtió sobre una intención de «forzar una mega devaluación”

Si bien el ministro aclaró que no ocurrió, consideró que "siembran incertidumbre, siembran una expectativa catastrófica que hizo que muchos comerciantes tomaran la decisión de aumentar los precios en base al dólar paralelo, al dólar ilegal, el que veían reflejado en la tapa de los diarios como si fuera un fenómeno objetivo y generalizado".

Kicillof cuestionó la actitud de los medios.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el Gobierno «no va a decidir un pago a nadie si esto pone en riesgo el crecimiento, el empleo, la producción y la distribución» al ser consultado sobre la negociación con el Club de Paris. 

 

En un entrevista que se emitió ayer por la Televisión Pública al ser consultado sobre la negociación con el Club de Paris, indicó: «No vamos a aceptar condiciones en términos de orientaciones económicas. Si alguien nos dice que lo que tenemos que hacer en materia económica es ‘esto y esto’ estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, pero a condicionarnos no. Los argentinos vivimos eso durante demasiado tiempo».

 

Al referirse a la situación con los precios el ministro de Economía explicó que en «los primeros días de enero hubo un fenómeno vinculado con el cambio en el valor del dólar, porque hay gente que vende productos que tiene componentes que están en dólares, entonces cuando lo pasan a pesos con otro dólar oficial tiene que trasladar una parte del costo».

 

Sin embargo, advirtió que «es tan cierto eso, como que el hecho de que siembran incertidumbre, siembran una expectativa catastrófica que hizo que muchos comerciantes tomaran la decisión de aumentar los precios en base al dólar paralelo, al dólar ilegal, el que veían reflejado en la tapa de los diarios como si fuera un fenómeno objetivo y generalizado».

 

«Entonces hubo un corrimiento de los precios durante el mes de enero vinculado a esta psicosis cambiaria y de precios”, indicó el funcionario nacional y señaló que de esa forma «se sinceró» la  intención de «forzar una mega devaluación, que no ocurrió».

 

Kicillof señaló que escuchó «hasta el hartazgo que el gobierno genera inflación por el gasto público” y les pidió “a aquellos que nos acusan de estar gastando de más, o de estar generando inflación, que vengan a decirnos en qué rubro pretenden que ser recorte el gasto público y que se lo digan a la gente».

El titular de la cartera de hacienda destacó también el desempeño del programa Precios Cuidados, al que calificó de «tremendamente exitoso».

 

Indicó que a pesar de tener «a toda la prensa opositora y a todos los partidos opositores buscando en qué góndola falta un producto» no han conseguido «explicarle a la gente qué es lo que anda mal en el plan de los precios cuidados». 

 

Explicó que «los precios (incluidos en el plan Precios Cuidados) no se mueven», pero que «hay casos en los cuales se ha demostrado que sistemáticamente se desabastecía algunos productos». Kicillof señaló que en los casos en los que corresponda se aplicarán multas, y destacó la participación de la gente que denuncia los faltantes ante la Secretaría de Comercio.