Política

Visita la Cámara de Diputados

Kicillof explicará el Presupuesto 2013

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, pasado mañana expondrá ante la comisión de Presupuesto. También participarán los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.

 

Kicillof y el elenco del Ministerio de Economía que se especializa en temas fiscales brindarán a las 11 del miércoles ante el grupo de trabajo que preside el oficialista Roberto Feletti detalles del proyecto que ampliará la exposición de los lineamientos principales que hiciera el titular del área, Hernán Lorenzino, el jueves pasado.

 

Será esta la primera oportunidad en la que los diputados de las diferentes bancadas tendrán la posibilidad de indagar sobre el contenido de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

 

El texto prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social- y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.

 

Se destaca, además, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor promedio del dólar de 5,10 pesos; y un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares.

 

El proyecto detalla también que se utilizarán unos 7967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo; y que el crecimiento en la recaudación del fisco será de 22,7 por ciento a través de un política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.

 

Se proyecta un aumento en el consumo de 4,3 por ciento -1.867.059 millones de pesos- en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión prevén un avance de 7,4 por ciento, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

 

Sobre el tratamiento del proyecto, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confió en que será «un debate muy rico» y que “la evolución de la economía de 2012 que presenta una performance virtuosa en un escenario mundial que no es portador de buenas noticias».

 

Por su parte, Feletti aseguró que el texto «es la ratificación de una política fiscal que tiene como prioridad la instrumentación de mejoras en la protección social, la inversión pública» y una baja en el nivel de endeudamiento.

 

«Lo que tenemos acá es un proyecto que ratifica la política fiscal basada en achicar los pasivos y por el otro una política fiscal en la expansión del gasto para generar una mejora social e inversión pública y sustentable en impuestos crecientemente progresivos», aseveró.

 

En relación con el trámite que tendrá el proyecto en la comsiión que preside dijo que “el miércoles próximos vendrán los funcionarios de Economía; y a partir de ahí, procuramos alcanzar los consensos como para tener despacho y poder llevarlo al recinto en octubre”.

 

Para ratificar los dichos del titular de la comisión, referentes de la bancada kirchnerista estimaron que el dictamen se podría conseguir entre el martes 2 y el miércoles 3 de octubre; y la aprobación en el recinto entre el miércoles 10 y el jueves 11.

 

Es que el Frente para la Victoria cuenta con 27 de los 49 diputados que integran la comisión, lo que les permite superar los 25 necesarios para ser mayoría aún sin tener que recurrir a otros dos aliados incondicionales que también forman parte de ese grupo de trabajo, uno de Nuevo Encuentro y otro del Frente Cívico santiagueño.

 

En la oposición, que se podría dividir en más de un dictamen, quedan 20 diputados, repartidos entre los representantes del radicalismo (8), del Frente Peronista (4), del Frente Amplio Progresista (4), del PRO (2), de la Coalición Cívica(1) y del Federal Fueguino (1).

 

De este conglomerado opositor ya se escucharon algunas voces en contra del proyecto, como la del vicepresidente de la comisión, el radical Miguel Angel Giubergia, quien afirmó que “nada de lo que debería implementarse en beneficio de los argentinos está incluido en la Ley de Presupuesto 2013”.

 

Por su parte, Claudio Lozano, de Unidad Popular en el FAP, opinó que «es el Presupuesto de siempre como si nada ocurriera: muestra la definición de un escenario internacional desfavorable, cuando por el contrario creemos que el contexto mundial es favorable para nuestro país».