Economía

Kicillof hizo importantes anuncios sobre bonos

El ministro de Economía anunció que se ofrecerá el pago adelantado de los Boden 2015, a precio de mercado, y la posibilidad de canjearlos por los Bonar 24. También anunció la emisión de nuevos Bonar 24, por U$S 3000 millones.

Kicillof relizó destacados anuncios sobre su cartera.

El ministro de Economía, Axel Kicillof anunció hoy que se ofrecerá el pago adelantado de los Boden 2015, entre el 10 y el 12 de diciembre, a precio de mercado, como también la posibilidad de canjearlos por los Bonar 24 –pagano los intereses hasta el día del canje- y  también anunció que se ampliará la emisión de los Bonar por U$S 3000 millones.

 

Con el anticipo del pago de los Boden 15, que vencen el año que viene, se pretende “cortar de cuajo las maniobras especulativas”, a las que vinculó con los protagonismos electorales y además se demuestra que hay “ capacidad y voluntad de pago”.  

 

Precisó que los Boden 2015 se pagarán al precio de mercado, que calculó en U$S 97 por cada U$S 100.

 

Kicillof anunció además otra opción, que es la de canjear los Boden 2015 otro los Bonar 24, que se emitieron para el pago a Repsol por la nacionalización de YPF, con el pago de los intereses hasta el día del canje.  Recordó que esos bonos fueron colocados “en cinco minutos, a contramano de lo que se dice”.

El ministro de Economía anunció además que la emisión de nuevos Bonar 24, por U$S 3000 millones “para el que quiera invertir en la Argentina”.

 

En su exposición, en la sede del Ministerio de Economía, Kicillof estuvo secundado por el viceministro Emmanuel Álvarez Agis,  y el secretario de Finanzas, Pablo López.

 

Kicillof recordó que los Boden 15 “constituyen el vencimiento más grande de los últimos 10 años”, por un total U$S 6700 millones, entre capital e intereses.

 

La decisión de adelantar el ofrecimiento de pago responde a la política de desendeudamiento del gobierno, que llevó a que  el pago de vencimientos de los próximos 20 años sean por U$S 2000 millones anuales.

 

Asimismo advirtió que los Boden 15 tiene de peculiar el rendimiento de los intereses, que es mayor a los que tiene el Bonar 24 y ello tiene que ver “con el ataque especulativo de los fondos buitre, por la presión que ejercen y que intentan poner en duda  que la Argentina pueda pagar el vencimiento del año que viene”.

 

 Estas maniobras mediáticas, son “replicadas por operadores locales financieros”, dijo Kicillof.

 

Se ofrece el pago voluntario, por lo cual “el que quiere esperar el vencimiento del año que viene, podrá cobrar intereses y capital. Por cada U$S 100 paga U$S 107”, informó.

 

El titular del Palacio de Hacienda también aclaró que si los tenedores no se acogen al pago voluntario “estarán demostrando que el movimiento en el mercado es especulativo y propagandístico” y además que “no había ningún problema con el pago del año que viene”.

 

Otra opción, agregó Kicillof, es canjear los Boden 15 por los Bonar 24, con el cobro de los intereses hasta el día del canje.