Economía

Kicillof volvió a cuestionar la especulación de los empresarios

El ministro de Economía, Axel Kicillof, alertó sobre posibles maniobras para fijar precios en alimentos e insumos difundidos y las atribuyó a "movimientos especulativos y de acaparamiento" destinados a "conseguir renta extraordinaria sobre las costillas de los consumidores".

Kicillof alertó maniobras de formadores de precios.

«La política de este gobierno es promover la desconcentración de los mercados en una economía que después de 30 años de achicamiento permanente, previo a 2003, ha quedado tremendamente concentrada y extranjerizada», afirmó Kicillof en declaraciones al programa radial «El fin de la metáfora», emitido por Radio Nacional Rock.

 

Esa situación, indicó el titular del Palacio de Hacienda, «nos pone en alerta de que puedan darse maniobras a todo nivel, insumos difundidos y alimentos».

 

Según explicó, «muy pocos productores manejan el mercado y fijan precios no en base a costos y una rentabilidad razonable, sino a movimientos deacaparamiento, movimientos especulativos, al llamado `agio`», destinados a «conseguir renta extraordinaria sobre las costillas de los consumidores».

 

Durante la entrevista, Kicillof También se refirió al programa Precios Cuidados e indicó que  el plan «formó parte de los blancos de los ataques mediáticos y los economistas opositores y ortodoxos y representantes de sectores concentrados. Lo han atacado pero no han conseguido que fracase y menos todavíaque la gente se sienta decepcionada».

 

Agregó que «no es un programa de control de precios sino un acuerdo voluntario con empresas productoras y comercializadores, y lo que le queda al gobierno es velar por su cumplimiento»

 

Destacó que «la clave de que el programa sea exitoso es que la gente participa exigiendo que el acuerdo se cumpla».

El ministro instó a los empresarios a que en lugar de especular se dediquen a la inversión. Y afirmó que «con este gobierno, los salarios han aumentado más que los precios». Y subordinó el crecimiento de la industria y el país a que haya excelentes remuneraciones.

Durante una entrevista radial, ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que el Gobierno «no está poniendo un techo a las paritarias». «Con este gobierno, los salarios han aumentado más que los precios», apuntó.

 

«La Presidenta les dijo a los empresarios que si dan incrementos altísimos, lo hagan con responsabilidad, según su capacidad de pago. Para que la industria y el país crezcan, tiene que haber excelentes salarios», indicó el titular del Palacio de Hacienda.

 

El funcionario les pidió a los empresarios que se «dejen de quejar por los impuestos y medidas» del Gobierno y que asuman «sus propios deberes y obligaciones para que la Argentina crezca».

 

«En lugar de especular, que se dediquen a la inversión», advirtió Kicillof en diálogo con el programa radial «El fin de la metáfora», que se emite por Nacional Rock.

«La verdad es que nos tiene un poco acostumbrado en generar sensación de catástrofe económica los diarios opositores y los no pocos economistas opositores. Hablar de economía en Argentina no es tarea fácil. Los interlocutores que encuentre el gobierno para hablar. Llamarlo problemas es una exageración. Hay complejidades, desafíos, dificultades económicas», enfatizó.

 

«Aparecen estas campañas intensas de que cada vez va a ir peor y que se va a estrellar la economía. Dan esa sensación del fin del mundo. Cuando los economistas habla del Rodrigazo y 2001 más que estar analizando la situación actual, los veo mostrando sus propios deseos para que el gobierno esté en problemas. Se olvidan que los problemas del gobierno no son solo del gobierno.  ctualmente no hay problemas graves. Hay necesidades de avanzar en determinada situaciones», remató.

Consultado sobre el nuevo IPC, Kicillof marcó que «tiene una metodología que se encuentra entre los máximos estándares internacionales», y sostuvo que «es un índice que es el mejor en términos de cobertura porque abarca todo el país».

 

En relación con los indices inflacionarios difundidos por economistas opositores y sobre las consultoras privadas el ministro manifestó que «hay tanta dispersión en esos números, tanta falta de rigor, de explicación del método» que «no tienen la más pálida idea de lo que pasó con la variación de precios».

 

Sobre la reunión con la UIA: «Nos llevamos una sorpresa por la reunión, fue una reunión muy prolongada, muy cordial a diferencia de otras reuniones que yo presencie donde aparecen quejas y reclamos. Es un sector de poder, que representa a algunas empresas. La reunión nos deja escuchar de primera mano las apreciaciones de esta entidad empresaria y fue una muy buena reunión. Encontramos algunos puntos de contacto entre la agenda del gobierno y las empresas nucleadas en la UIA»

 

«Necesitamos del sector industrial que en lugar de andar quejándose de los impuestos, pongan sobre la mesa sus propios deberes y obligaciones y en lugar de la especulación se dediquen a la inversión», finalizó.