Sociedad

A 11 años de la Masacre de Avellaneda

Kosteki y Santillán: Duhalde pidió abrir archivos de la SIDE

El ex presidente le envió una carta a la mandataria para pedirle que abra y haga públicos los archivos clasificados de la Secretaria de Inteligencia del Estado sobre el asesinato de los dirigentes sociales. En tanto, familiares y amigos de las víctimas lo repudiaron y aseguran que continuarán los escraches.

Familiares de Maxi y Darío repudian el pedido de Duhalde.

El ex presidente Eduardo Duhalde le envió ayer una carta a la presidenta Cristina Fernández para pedirle que abra y haga públicos los archivos clasificados de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre el brutal asesinato de los dirigentes sociales Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.

 

“Los autores fueron sentenciados en 2006 a cadena perpetua por los tribunales de jurisdicción provincial. A partir de ese momento, familiares y compañeros de militancia organizan todos los años actos de homenaje a su memoria, reclamando insistentemente investigar a quienes consideran autores ideológicos de tan aberrantes crímenes”, le escribió Duhalde a la mandataria. 

 

Por su parte, familiares y compañeros de militancia de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán repudiaron hoy este pedido y resaltaron que Duhalde es «un asesino y un mentiroso».

 

El Frente Popular Darío Santillán consideró que el pedido de Duhalde es «un nuevo intento para evadir su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda y posicionarse políticamente».

 

«La decisión política y judicial de no avanzar con la investigación, logró que hoy los responsables políticos de la masacre caminen por la calle y puedan decir barbaridades o ser candidatos en vez de estar en la cárcel», señaló la agrupación en un comunicado.

 

Asimismo agregan que «Duhalde cree que tiene la impunidad asegurada por sus amigos del poder judicial, y puede utilizar el asesinato de nuestros compañeros, del que él es principal responsable, para posicionarse políticamente y salir en los medios amigos que lo levantan».

 

«Hoy volvemos a decir más fuerte que nunca: Adonde vayan, los iremos a buscar. A 11 años de la Masacre de Avellaneda seguiremos convocándonos todos los 26 y realizando escraches al asesino Duhalde, quien representa lo más nefasto de la política argentina», agregó el Frente.