Opinión

La CGT reclama la unidad del peronismo para las elecciones: ¿quiere candidato de consenso?

La CGT pidió a la alianza gobernante unidad y federalismo en el proceso electoral. Advirtió sobre las iniciativas reformistas de la oposición.

cgttttttttttttttttt

Apocos días del cierre de alianzas y candidatos de cara a las elecciones, el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado donde reclama «unidad, responsabilidad, federalismo y un proyecto de país más igualitario para triunfar».

Si bien no lo dice expresamente, la idea de la central obrera es que el Frente de Todos presente un candidato de consenso, aunque admiten que hay sectores que no ven con malos ojos ir a unas PASO donde se resuelva la interna del oficialismo que es «durísima», como graficó un histórico dirigente.

El documento parece ser una hoja de ruta de la CGT en pleno proceso electoral, remarcando que «el presente y el futuro necesitan hoy, más que nunca, encontrar la síntesis que nos encamine a las soluciones estructurales de nuestro país», agregando que «la pobreza, la desigualdad social y la falta de perspectivas deben llevarnos a recorrer un solo camino de cara al proceso electoral que se avecina, que más allá de los matices nos mantenga unidos».

La referencia a los proyectos reformistas de la oposición también está presente, ya que reclamó unidad «para que la derecha no nos robe los derechos sociales y laborales con reformas que solo benefician a los que más tienen» y advirtió que «debemos estar unidos para enfrentar a un FMI que pretende un ajuste feroz, sin importar las consecuencias sociales que produzca, favoreciendo electoralmente a la oposición quienes endeudaron el país y destruyeron cientos de miles de puestos de trabajo».

Cómo ponerle fin al internismo

Subrayó que «la unidad de la CGT debe ser el ejemplo, aun con diferencias y matices. Nos unimos en defensa de los trabajadores y las trabajadoras que representamos» y exigió «responsabilidad para evitar que las diferencias políticas debiliten la acción del gobierno, la gestión de cada ministerio, alimenten la división sindical y dificulten la relación con las provincias». La declaración fue un pedido expreso que viene haciendo la dirigencia gremial para terminar con el internismo.

En ese marco, la central obrera volvió a pedir «estar unidos para que la disputa sea contra la oposición por el futuro de la patria y no entre peronistas por los pedazos de una derrota» y exhortó a la «unidad con todos, sin prejuicios, donde el movimiento obrero organizado sea protagonista como marca la historia».

Para cerrar, el comunicado hace una síntesis dirigida a la dirigencia política y sindical peronista: «Debemos Unirnos por el bien del País, por los derechos de los trabajadores y plenamente conscientes que cuando el peronismo fue unido ganó las elecciones».

La unidad, el único destino para el peronismo

Una fuente cegetista consultada por iProfesional sostuvo que «este comunicado solo intenta dar un mensaje de la dirigencia política, al kirchnerismo, a los gobernadores, al Presidente, al Frente Renovador… a todos los que integran el Frente de Todos para que abracemos la unidad y, de ser posible, se presente y respalde un candidato donde todos estemos alineados para enfrentar a los que están diciendo que van a venir a quitarle derechos a los trabajadores y a quienes menos tienen».

Indicó que «dentro de CGT tenemos compañeros y compañeras que quieren que haya PASO y es respetable y atendible; pero no queremos quedarnos en esto porque sino también caemos en la disputa cuando lo que está en juego no son los nombres, sino qué políticas queremos aplicar» y añadió: «Siempre bregamos por la unidad, porque no hay otro destino para el peronismo».

Fracaso de los espacios político-sindicales

Evidentemente, la situación económica atentó contra las iniciativas de diferentes espacios gremiales, que el año pasado pensaron en un armado político para intervenir en las decisiones electorales. El 17 de octubre pasado, un sector de la CGT con el Barrionuevismo lanzaron el Movimiento Sindical Peronista (MSP) realizando un par de encuentros con gobernadores e intendentes bonaerenses. En tanto, el moyanismo también había conformado una mesa político-sindical que se fue diluyendo.

Los diversos sectores hoy mantienen encuentros con los precandidatos del Frente de Todos y muchos de ellos ya han elegido. Un caso notorio se da en el propio seno de la CGT, donde el Gastronómico Luis Barrionuevo logró reunir a unos 40 gremios para ungir al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro mientras los Gordos e Independientes siguen viendo a Sergio Massa como el presidenciable más potable.

En tanto, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) que lidera Pablo Moyano, recibió a Daniel Scioli, aunque aclaró que no hay un respaldo expreso a ningún precandidato, sino que «escucharemos a todos». Voceros gremiales explicaron que el encuentro del embajador en Brasil fue «muy bueno y con muchas coincidencias», pero «no hay un apoyo como se dijo… hubo algo de picardía de algún sector que intentó sacar partido», explicaron.