Internacionales

La Cumbre para la Paz en Siria acordó establecer un Gobierno de transición

La cumbre realizada en Viena para encontrar una salida a la guerra en siria, llegó a un acuerdo para iniciar el proceso de paz, eliminar al grupo yihadista estado islámico (EI), sentar a la oposición y al gobierno de damasco a negociar antes del 1 de enero. aunque persisten las diferencias sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bashar Al Assad.Los principales puntos del acuerdo.

siria

La cumbre realizada en Viena para encontrar una salida a la guerra en Siria, llegó a un acuerdo para iniciar el proceso de paz, eliminar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), sentar a la oposición y al gobierno de Damasco a negociar antes del 1 de enero y establecer un Gobierno de transición en los próximos seis meses, aunque persisten las diferencias sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bashar al Assad.

«Creemos en la necesidad de iniciar negociaciones formales entre representantes de la oposición siria y del régimen sirio bajo los auspicios de la ONU», explicó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, asegurando que es crucial que esos contactos empiecen antes del 1 de enero próximo.

Según Kerry, ese proceso que, insistió, debe estar liderado por los propios sirios, debería conducir a la creación de un Gobierno «creíble, incluyente y no sectario» y establecer un calendario para redactar una nueva Constitución, según informa la agencia de noticias EFE.

El siguiente paso, precisó, es que se celebren elecciones libre en un plazo de 18 meses, comicios que también tendrían que desarrollarse bajo supervisión de la ONU.

Kerry reconoció que, pese al acuerdo multilateral, aún hay que aclarar el asunto de qué hacer con Al Assad, aunque insistió en que muchas de las partes negociadoras entienden que la paz no es posible mientras él siga en el poder.

Este punto es precisamente la mayor diferencia que existe con Rusia y así lo hizo saber posteriormente el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien aseguró que «lo importante» no es estar a favor o en contra del presidente sirio, Al Assad, sino que éste es enemigo del EI.

«No puedo coincidir en que Al Asad es la causa de todo. Me preocupa escuchar a John decir que si Al Assad se va, todos los países de la región se unirán para vencer al EI», indicó Lavrov en rueda de prensa tras concluir la cumbre en Viena.

«Los atentados de París y su reivindicación por el EI han demostrado que lo importante no es estar a favor o en contra de Assad, sino que es un enemigo para el EI», insistió.

Moscú defiende que su aliado Al Assad sea parte de una solución de paz en Siria, algo que rechaza la mayoría de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, como también los árabes del Golfo Pérsico.

En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa recordó la situación violenta en Irak y Libia tras la caída y muerte de sus líderes, Saddam Hussein, en 2003, y Muamar Kaddafi, en 2011.

«Hablando del papel que desempeña una personalidad, ya tuvimos los casos de Saddam Hussein y Kaddafi En ambos casos se dijo que al quitar al dictador, el país florecería», advirtió.

Añadió que en la conferencia internacional de Viena, que acordó un calendario de un proceso de paz que incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición en el plazo de seis meses, y la celebración de elecciones en dieciocho meses, su delegación insistió en la participación de Al Assad.

«Hemos confirmado que el futuro de Siria lo decidirá únicamente el pueblo sirio, y eso afecta también al señor Assad», dijo Lavrov.

Otro punto que no quedó debidamente resuelto es sobre quiénes serían los denominados “grupos de sirios” que participarían del proceso, ya que la denominada oposición al gobierno de Al Assad se encuentra fragmentada y sin un líder que los represente.

El funcionario estadounidense remarcó también que el proceso de transición deberá ir acompañado de un alto el fuego que “ayude a acabar con el baño de sangre lo antes posible” y que tendría que entrar en vigor “tan pronto como la oposición y el régimen den los pasos apropiados”.

Kerry aseguró que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) están de acuerdo en apoyar una resolución sobre el alto el fuego y una misión de verificación de la ONU.

Resaltó también que grupos radicales como Estado Islámico o el Frente Al Nusra, no estarán incluidos en ese alto el fuego.

El anuncio del comienzo de un proceso para acabar con la guerra civil en Siria había sido anunciado un par de horas antes por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«El proceso ha comenzado. La UE hará su parte en apoyo de la ONU para aplicar las decisiones tomadas», había anunciado la diplomática italiana, quien anticipó la reunión del consejo de ministros de Exteriores de la comunidad europea para el lunes en Bruselas, donde informará a los 28 de las decisiones tomadas hoy.

«Hemos tomado decisiones y la Unión Europea formará parte de todas las decisiones que se han tomado hoy», dijo la diplomática.

Mogherini anunció que la próxima reunión sobre este proceso se celebrará justamente en París, el último objetivo del grupo yihadista Estado Islámico, que perpetró siete ataques que dejaron al menos 128 muertos y centenares de heridos.