Internacionales

La industria de Brasil tuvo su mayor declive en más de seis años

La producción industrial de Brasil cayó por cuarto mes seguido en septiembre, dado que las automotrices, los productores metalúrgicos y otros sectores manufactureros se vieron afectados por el empeoramiento de la recesión, indicaron datos oficiales publicados el miércoles.

braaaaaaaaa

La producción fabril retrocedió un 10,9% intranual en septiembre, el declive más pronunciado desde abril de 2009, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Desde marzo de 2014, la producción industrial de Brasil se ha ido contrayendo en las comparaciones interanuales.

Además, el índice mostró una baja del 1,3% según la medición desestacionalizada con respecto a agosto. El mercado esperaba un retroceso de 1,5%, según la mediana de las estimaciones de 23 analistas consultados en un sondeo de Reuters. En la medición del mes previo, el declive fue de 1,2%.

La economía de Brasil se hundió en recesión este año que se suma a la fuere alza de los precios al consumidor y al aumento de la deuda del sector público, lo que llevó al Gobierno a subir impuestos y las tasas de interés, afectando a su vez la confianza de las empresas.

Expertos prevén que la economía brasileña se contraerá en cerca de un 3% este año y un 1,5% en 2016, y que el país sufrirá su recesión más prolongada desde la década de 1930.

En la comparación mensual, en septiembre la producción disminuyó en 15 de 24 segmentos industriales, donde la caída en los sectores de automóviles y maquinaria fueron los que más pesaron en el declive de los indicadores.

El IBGE señaló que la producción de coque, derivados petroleros y biocombustibles ayudaron a contener la baja en el índice de producción.

Además, se prevé que la producción industrial podría mostrar un nuevo declive en octubre, según el sondeo a gerentes de compra publicado el martes. El PMI para el sector manufacturero compilado por Markit bajó a una lectura desestacionalizada de 44,1 en octubre, la menor desde marzo de 2009, desde 47 en septiembre.