Por Hugo Osvaldo García sobre texto anónimo
Antes de desarrollarlo vale hacer una aclaración. El Texto de esta nota me llegó a través de un ex compañero de facultad, el Dr. Daniel Cumo, quien a su vez lo recibió de otro y este de otro, sin saber a ciencia cierta quién es su verdadero autor. Así que tendrá el epígrafe de “Autor Desconocido».
Hecha la salvedad pasemos a su contenido: Se cumplen 72 años de la canción triunfal de nuestro Pueblo. La marcha “Los muchachos peronistas, o simplemente “La marcha”.
Todavía recuerdo como llegó a mi vida: en esos parlantes onda como el que solían tener los botelleros en sus carros, cuando yo era un nene a principio de los años 80 en las calles de Laferrere donde el vozarrón del barítono de Hugo Del Carril te ponía la piel de gallina con…”Loos muchachos peronistas, tooodos unidos triunfareeemooos…”.
Su origen es difuso.
Algunos dicen que deriva de la marcha de los gráficos. Otros van más atrás y lo ubican como himno del Club Barracas Juniors, compuesto a fines de la década de 1920. Se dice que la música fue compuesta por un bandoneonista llamado Juan Raimundo Streiff que era empleado de correo y que El «Turco» Mufarri, especialista en letras de murgas, había escrito los versos.
La letra de Mufarri dice:
“Los muchachos de Barracas/ todos juntos cantaremos/ y al mismo tiempo daremos/ un hurra de corazón. Por esos bravos muchachos/ que lucharon con fervor/ por defender los colores/ de esta gran institución…”
El estribillo “Perón, Perón, que grande sos “habría surgido de una melodía utilizada por una murga del barrio de La Boca que decía así:
“Pa´ que bebés sino sabés? / Pa´ que tomás si te hace mal? / Tomá tomate te hace bien!
Del pueblo salió “ Un grito de corazón: Viva Perón” y la frase : ” el primer trabajador “ aplicada al General Perón fue dicha por vez primera por Juan Domenech dirigente de la Unión Ferroviaria.
Después Apold, que tenía entre ceja y ceja a Hugo Del Carril, grabó otra versión en la voz de Héctor Mauré y la orquesta de Francisco Canaro.
La letra íntegra de aquella grabación de septiembre de 1948 tenía estrofas que fueron eliminadas de la original marcha peronista- nunca fueron grabadas- y suenan más contundentes aún que “combatiendo al capital”.
Son unas que versan: “los oligarcas/ y el capital extranjero/ están tramando de nuevo/ la contrarrevolución “. O más aún: “Porque el extranjero espera/ que cuando caiga Perón/ otra vez será el dueño/ de toda nuestra Nación”.
La marcha tuvo agregados a lo largo del tiempo.
Por ejemplo la JP de las Regionales cantaba en los tempranos 70´:
“Ayer fue la Resistencia/ hoy Montoneros y Far/ y mañana el pueblo entero/ en la guerra popular”.
Y los Montoneros decían:
“Con el fusil en la mano y Evita en el corazón/ Montoneros, Patria o Muerte/ Los soldados de Perón.”.
Y la ortodoxia peronista cantaba:
“Los gorilas pisotearon/ La Patria con su traición/ y en tu juventud guerrera/ no habrá olvido ni perdón”
Durante el kirchnerismo volvió la idea de adosarle estrofas a la marcha que contaran también las luchas recientes:
“Resistimos en los 90´ / volvimos en el 2003/ Junto a Néstor y Cristina / La gloriosa JP.”
Existe una banda alemana que hace una versión de la marcha en un power ska latino. Se llaman “Mate Power y son una suerte de Auténticos Decadentes + Karamelo Santo + Kapanga. Dos de sus integrantes son argentinos.
Pese a tantos orígenes posibles ya que tanto Apold como Ivanissevich intentaron adjudicársela, la marcha permanece como anónima. O en cierto modo, nos pertenece a todos.
Lo cierto es que la versión del gran Hugo del Carril permaneció en la memoria colectiva y la oligarquía nunca le perdonó cantarla, por lo que fue perseguido, encarcelado, prohibido y proscripto.
Yo debo ser el mayor coleccionista de versiones de la marcha: tengo más de 50 versiones en rock, reggae, tango, chamamé, carnavalito, tecno, house, jazz, trash, punk, punk rock, cuarteto, ska, cumbia santafesina, cumbia villera, bossa nova, murga uruguaya, trap, marcha militar, en hebreo, como milonga surera, en guitarra acústica, en piano y cada vez que me emborrachaba tenía la costumbre de ponerlas todas. O peor aún, si estábamos en una fiesta era capaz de hacer karaoke de temas en inglés poniéndole la letra de la marcha.
Así hice “Creep” de Radiohead, “do you really want to hurt me “ de Culture Club, “Paranoid” de Black Sabbath, “Beast of burden” de The Rolling Stones y “ With or without you” de U2. Hace 72 años cantamos que reine en el pueblo el amor y la igualdad, hace 72 años cantamos una canción que a la oligarquía les pone los pelos de punta.
Se cuenta que cuando derrocaron a Perón quisieron desperonizar los gremios, tarea que encomendaron a un milico llamado Patrón Laplacette que intervino la CGT. Sí justo se llamaba Patrón. El tipo reunió a un grupo de gremialistas nuevos insospechados de peronismo, pero cuando empezó a insultar a Perón le empezaron a cantar la marcha en la cara.
En 1981 la hinchada de Nueva Chicago que comenzó a cantar la marcha en su cancha fue llevada a latigazos hasta la comisaría 42.
En 2019 un grupo de vendedores ambulantes senegaleses perseguidos por el racista intendente Julio Garro de La Plata, cortaron la calle y entonaron la marchita. Es que eso significa: rebelión, resistencia, justicia social.
Hace 72 años que los loros la silban, los bombos la tocan y los borrachos la cantan en medio de la calle vacía, a medianoche, con la luna de testigo. Nuestro Himno de Lucha.
Esta pintoresca historia, tuvo además y con la misma música, la canción Evita Capitana, cantada por Juana Larrauri.
Lo notable es como se fue esparciendo con diferentes sones, diferentes épocas como una tradición casi oral su vigencia.