Internacionales

La policía francesa allanó casas tras los ataques en París

La policía allanó durante la noche casas de supuestos militantes islamistas en distintos lugares de Francia después de los atentados de París y una fuente cercana a la investigación dijo que un belga que se encuentra en Siria sería el principal sospechoso de orquestar los mortales ataques del viernes.

poicia_francia_afp

Los fiscales dijeron que las autoridades griegas de inmigración habían registrado el mes pasado las huellas digitales de uno de los atacantes, lo que alimentó las especulaciones de que el grupo yihadista Estado Islámico había aprovechado la reciente afluencia de refugiados que huyen de grupos militantes en Oriente Medio rumbo a Europa.

El letal ataque de París, en el que murieron 129 personas, ha provocado llamados de la Unión Europea para cerrar sus fronteras a quienes solicitan asilo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que su país podría ser golpeado por nuevos actos de violencia, pero dijo que Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad del atentado en represalia por los ataques aéreos franceses en Irak y Siria, nunca ganaría.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve reveló a periodistas que la policía arrestó a 23 personas e incautó armas, entre ellas lanzacohetes, en 168 redadas realizadas durante la noche. Otras 104 personas fueron puestas bajo arresto domiciliario, dijo el ministro.

“Que quede claro para todos: esto es sólo el principio, estas acciones van a continuar”, dijo Cazeneuve.

Aviones de combate franceses atacaron posiciones del Estado Islámico en su bastión sirio de Raqqa la noche del domingo, en la mayor ofensiva desde que comenzaron sus incursiones como parte de la misión encabezada por Estados Unidos, que se inició en 2014.

Fuente: Resumen del Sur