Federal

La Provincia investigará a policías por la represión en La Plata

El Ministerio de Seguridad provincial afirmó que "no existió instrucción alguna, desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar"

represion1

El Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación para determinar responsabilidades luego de la represión policial a empleados municipales que reclamaban por despidos frente al Palacio comunal de La Plata.

A través de un comunicado, la cartera que encabeza Cristian Ritondo aseguró que «no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar».

De acuerdo al texto, «la presencia del cuerpo de Infantería frente a la Municipalidad tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos que se aprovechan de un contexto de protesta por medidas administrativas municipales».
Ayer, trabajadores municipales platenses, cuyos contratos cesaron el 31 de diciembre, fueron reprimidos con balas de goma y gases durante una marcha que realizaron frente a la Municipalidad de La Plata, en la que cinco personas resultaron heridas por los disparos de efectivos de infantería de la policía bonaerense.
La marcha de los trabajadores municipales se produjo en protesta por la decisión del intendente Julio Garro (Cambiemos) de no renovar los contratos de aquellas personas cuyos convenios vencieron el 31 de diciembre pasado.

Un grupo de policías, que estaba en la puerta de la sede municipal,comenzó a lanzar gases lacrimógenos y a disparar balas de goma contra los manifestantes, algunos de cuales fueron alcanzados por los proyectiles.

Otros agentes de la fuerza de seguridad que estaban en los jardines también avanzaron contra la protesta.

La situación se descomprimió luego de que el intendente Garro anunció que recibirá a una delegación de los despedidos para buscar solución al conflicto.