Sociedad

La Suprema Corte revocó el polémico fallo de Sal Llargués y Piombo

Los magistrados habían consideraron que el menor (al momento del abuso tenía 6 años) "era gay" y por eso le bajaron la pena al abusador.

Dieron marcha atrás al fallo de los magistrados.

El máximo tribunal reimplantó la pena de seis años de prisión cuya condena había sido reducida por los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, quienes consideron que la víctima “tenía orientación sexual homosexual”.
La Suprema Corte modificó la decisión que habían adoptado los jueces benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo y que generó una polémica que terminó con la renuncia de ambos magistrados a sus cargos.

«Irrazonable y arbitrario» fue la calificación que utilizó la jueza de la Suprema Corte Hilda Kogan, al que adhirieron el resto de los magistrados, al fallo de Casacion que redujo la pena a Mario Tolosa de seis años a tres años y dos meses .

«La alzada (Casacion) se desentendió por completo de los fundamentos y conclusiones del tribunal de primera instancia, así como de las constancias de la causa», destacaron.

El Tribunal Criminal 3 de San Martín había condenado a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, a seis años de cárcel, pero como la sentencia fue apelada, dos jueces de la Cámara de Casación bonaerense sacaron la calificación «gravemente ultrajante» al abuso sexual y bajaron la pena a tres años y dos meses.

«No puede ser ultrajado un niño que está acostumbrado a ser ultrajado en su casa y que está habituado a la sexualidad y que tiene una orientación homosexual», explicita el fallo de los camaristas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, firmado el 2 de julio de 2014.

La decisión de los magistrados generó polémica y repudio, por lo que debieron renunciar a sus cargos como jueces.