Gremial

Continua el conflicto con las cámaras del sector

La UTA amenaza con un paro de 48 horas si las empresas siguen evitando negociar salarios

Las cámaras ataron cualquier incremento salarial al aumento de los subsidios del Estado Nacional. Además se negaron a encarar una negociación a cuenta. El gremio irá a la próxima audiencia y advirtió que si no prospera activará una huelga de 48 horas.

as

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dirigida por Roberto Fernández se presentó a la negociación paritaria, en el marco de varias regiones del país encarando protestas desde hace meses. Algunas por desvinculaciones, otras por falta de pago de salarios y otras por reclamos de seguridad para los choferes.

Según trascendió extraoficialmente, el reclamo inicial del sindicato sería del 30% sobre el sueldo básico fijado en diciembre del 2019; una suma no remunerativa de 20 mil pesos y un adelanto a cuenta de futuros aumentos de 10 mil pesos.

Sin embargo, no hubo ni tiempo para formularlo. Según figura en el acta de la audiencia a la que accedió InfoGremiales, las cámaras empresarias ratificaron la «imposibilidad de afrontar cualquier reclamo de orden salarial, ni aun el adelanto solicitado por la representación sindical, sin contar previamente con las conformidades de Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

«Son dichas jurisdicciones quienes en definitiva deberán afrontar los mayores costos salariales». desligaron sus responsabilidades los empresarios.

Desde el gremio los acusaron de haber «decidido deliberadamente dilatar la discusión sobre la temática salarial». Y advirtieron que han pasado muchos meses desde la última actualización de haberes por lo que «de sostenerse la situación actual, muchos salarios se encontrarán por debajo de la línea de la pobreza».

Además, aceptaron la convocatoria a una nueva audiencia el próximo 14 de octubre pero advirtieron que si vuelve a fracasar «se llevará adelante una medida de acción gremial de toda la actividad a nivel nacional por 48 horas, por el bienestar social y el sustento de nuestras familias».