Sociedad

LAN no podrá realizar tres vuelos semanales

Es en el marco del convenio de reciprocidad por el cual se acordaron vuelos recíprocos con las compañías extranjeras. De esta manera sólo podrá realizar tres vuelos semanales desde Aeroparque aunque sí puede hacerlo desde Ezeiza.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aclaró la situación de Lan Argentina y explicó que los tres vuelos de la compañía LAN Argentina que no se podrán realizar a partir de enero desde aeroparque se debe al convenio de reciprocidad entre países firmado cuando se internacionalizó el aeroparque Jorge Newbery, por el cual se acordó con las compañías extranjeras vuelos recíprocos.

Al respecto sostuvo que LAN “es una compañía que vuela en la Argentina hace mucho tiempo, tiene aproximadamente el 40% del mercado de cabotaje, una cantidad de vuelos importantísima desde la Argentina, tiene 7 frecuencias que van a los Estados Unidos,  viajan a Perú, Ecuador, Chile, Brasil, desde nuestro país”.

También precisó que hace mas de un año cuando se internacionalizó el aeroparque “dijimos que íbamos a darles a las compañías extranjeras una cantidad de vuelos recíprocos, es decir los vuelos locales que entran a cada país es recíproco de ese país, así es que la compañía Bol de Brasil tiene tres frecuencias en el aeroparque, la compañía TAM tiene tres vuelos que llegan a Brasil”.

Según Schiavi, LAN “usó dos vuelos por una compañía internacional y tres vuelos por la compañía LAN Argentina. Los vuelos que no se pueden realizar más desde aeroparque son esos tres vuelos de LAN Argentina, teniendo ellos la posibilidad, para estar en equilibrio con las otras compañías, de ponerlos con su compañía LAN Chile o LAN internacional”.

Además, en conferencia de prensa, indicó que se anotició que se plantea una movilización en aeroparque lo cual le“parece absolutamente desproporcionado. Nos enteramos que quieren ir a una movilización.  Queremos creer que la empresa no va a estar metida en una movilización que va a alterar el normal funcionamiento del aeroparque porque sino, en ese caso, el Estado Nacional va a tomar medidas”.

“Ellos no estaban ajustados a derecho, lo que hicimos fue ajustar llegando a fin de año, una norma que estaba explicada, pero para que tengamos en claro los argentinos, es una compañía que si bien es una compañía formada en Argentina, LAN Argentina da mucho trabajo en nuestro país, es una compañía de capital chileno que tiene el 40% de los vuelos de cabotaje”, agregó.

Schiavi se preguntó seguidamente: “¿Qué pasaría si nosotros en Chile, en Brasil, en cualquier país del mundo pusiéramos a Aerolíneas Argentinas a volar vuelos domésticos e internacionales de un aeropuerto doméstico. Sería absolutamente imposible”.

“Lo que hemos hecho es ordenar, conforme a la ley y lo vamos a hacer siempre, para cuidar que la compañía argentina Aerolíneas Argentinas no sea perjudicada. Estamos hablando de que no vuelen dos vuelos que hacia Lan Argentina a la ciudad de San Pablo, que tiene como única explicación u fin comercial, no es el fin de la reciprocidad entre países cuando se internacionalizó el aeropuerto. Ellos pueden sacar esos vuelos del aeropuerto de Ezeiza porque somos un país abierto”.