Economía

Con asistencia estatal

Lanzaron créditos a PyMES por $ 2.300 millones

El secretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, informóque “en lo que va de este año el sector de la pequeña y mediana empresa accedió a financiamiento por 2.300 millones de pesos mediante 50 milavales de crédito obtenidos a través del sistema de garantíasrecíprocas”, que se encuentra bajo la supervisión y control de lamencionada Secretaría Pyme.

El secretario pyme, participó en el seminario internacional ?Unmodelo exitoso para el financiamiento pyme?, que organizó el Fondo deGarantías Buenos Aires (FOGABA).

A esta altura del año el sistema ya superó el rendimiento del añopasado, cuando las 25 sociedades que lo conforman entregaron 38 milavales por un monto de 1.800 millones de pesos. Roura, destacó que “las SGRs son una herramienta fundamental parafortalecer la competitividad y el desarrollo del entramado pyme”. Eneste sentido, apuntó que la cartera industrial, que conduce DéboraGiorgi, acompañó la creciente demanda de este instrumento por parte delsector productivo “aplicando un reordenamiento del marco normativo. De esa forma se potenció al sistema y se optimizó el esfuerzo fiscal del Estado”, que promueve la capitalización de las sociedades con beneficiosimpositivos.  El secretario pyme, participó hoy en el seminario internacional “Unmodelo exitoso para el financiamiento pyme”, que organizó el Fondo deGarantías Buenos Aires (FOGABA).Compartió el panel de apertura con eltitular del FOGABA, Leonardo Rial; el presidente de la AsociaciónLatinoamericana de Instituciones de Garantías (ALIGA), Sergio Lamas; yel embajador José Rivera Banuet, secretario permanente del SistemaEconómico Latinoamericano y del Caribe. Las sociedades de garantía recíproca tienen como objetivo facilitar elacceso al crédito a las pymes a través del otorgamiento de avales. UnaSGR es una sociedad que administra un fondo contra el cual emitegarantías para cubrir el riesgo de crédito de las pequeñas y medianasempresas frente a diversos perfiles de acreedores. En contrapartida, lafirma beneficiaria presenta a la Sociedad una contra garantía.

Este mecanismo tiene un doble beneficio: da acceso al crédito a lasempresas que tienen falencias para otorgar garantías frentes a losacreedores y tiende a disminuir, por la calidad de la garantía, el costodel financiamiento.