Internacionales

Líderes del partido de Zelaya tildan de «fraude» los resultados

Los resultados oficiales preliminares de los comicios presidenciales ubican a su candidata Xiomara Castro en el segundo lugar, superada por el oficialista Juan Orlando Hernández.

En el escrutinio se "observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido", subrayó Moncada, quien fue funcionaria del gobierno de Zelaya.

Líderes del Partido hondureño Libertad y Refundación (Libre) tildaron hoy de «fraude» los resultados oficiales preliminares de los comicios presidenciales, que ubican a su candidata Xiomara Castro en el segundo lugar, superada por el oficialista Juan Orlando Hernández. Sin embargo, por el momento ningún dirigente se refirió a una eventual impugnación del proceso celebrado ayer con una concurrida asistencia a las urnas. Castro y Hernández se autoproclamaron vencedores de los comicios, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido hasta esta mañana tres boletines con resultados provisionales, que dan al candidato del gobernante Partido Nacional la ventaja con el 34,27 por ciento de los votos frente al 28,77 por ciento de la aspirante de Libre tras el recuento del 54,47 por ciento de las mesas. De concretarse este resultado se frustrarían las expectativas de que Honduras retorne a un gobierno de corte progresista con la opción de Libre, que postulaba a Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, depuesto en 2009 por un golpe de Estado del que fue parte el Partido Nacional.

En una rueda de prensa esta madrugada, Zelaya expresó la «inconformidad» de Libre con los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral. La delegada política de Libre, Ricci Moncada, dijo asimismo que los resultados preliminares son «un claro fraude» y subrayó que su partido «no los reconoce». En el escrutinio se «observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido», subrayó Moncada, quien fue funcionaria del gobierno de Zelaya. El candidato de Libre a ser uno de los tres designados presidenciales (vicepresidente), Enrique Reina, coincidió con Moncada subrayando que «hay serias inconsistencias en más del 20 por ciento de las actas» escrutadas, y que los resultados provisionales oficiales están «siendo manipulados para favorecer a uno de los candidatos». Otro candidato de Libre a vicepresidente, Juan Barahona, llamó a las bases del partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a «mantenerse firmes y defender el triunfo» de la esposa de Zelaya. «Vamos a defender el triunfo, no podemos aceptar los caprichos que el Tribunal Electoral está manifestando», subrayó Barahona, quien aseguró que Castro se mantiene «optimista y segura» de su victoria. Barahona destacó que los seguidores de Libre defenderán la voluntad de los hondureños en las urnas con «sudor, sangre y hasta lágrimas», e insistió en que «jamás» renunciarán al «triunfo» de Castro, según consignó hoy la agencia de noticias EFE. Las elecciones celebradas ayer en Honduras registraron una participación del 61 por ciento de los electores, de acuerdo a los datos del tercer boletín oficial. El único incidente reportado fue el asesinato a balazos de cinco personas a 20 metros de un centro de votación en la comunidad Juan Francisco Bulnes del departamento selvático Gracias a Dios, cuando faltaba media hora para la apertura de los comicios, informaron las agencias ANSA, DPA y EFE. En estos comicios participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Fuente: Telam