Política

La Legislatura repudió el intento de Golpe de Estado en Ecuador

En la sesión de ayer jueves de la Legislatura porteña, fue unánime el apoyo al Presidente Rafael Correa, al mismo tiempo que pidieron la restitución del orden democrático en el país latinoamericano.

Varios proyectos  fueron presentados y finalmente se articularon en un proyecto conjunto de repudio al golpe de estado.

Siguiendo con la sesión,  el vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, recordó al vicepresidente primero, Oscar Moscariello, su pedido para que se volviera a reunir la Comisión Parlamentaria de la concesión de obras públicas, integrada por los legisladores Fernando de Andreis, Silvina Pedreira, Álvaro González, Mateo Romeo, Julián D´Angelo, Cristian Ritondo y Martín Ocampo.

El presidente del bloque del  PRO, Cristian Ritondo, se comprometió a articular una nueva reunión con las autoridades de la empresa AUSA.

También se sancionó  una ley  que crea los Foros para la integración plena de los migrantes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos foros, tienen por objeto constituirse como ámbitos de participación, consulta, información y asesoramiento entre las colectividades de migrantes y las autoridades, para la canalización de demandas y formulación de propuestas en materia de políticas públicas para la migración. Como así también promover políticas de sensibilización social y  luchar contra el racismo y la xenofobia, y la promoción de las distintas culturas presentes en la Ciudad.

Los foros deberán desarrollarse en el ámbito territorial de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, estableciéndose uno por cada una de ellas. Para la integración de los foros, la Subsecretaría de Derechos Humanos, que será la autoridad de aplicación, deberá convocar a organizaciones y agrupaciones de migrantes con domicilio y actuación en la Ciudad de Buenos Aires, a un representante de la Junta comunal que haya sido designado para ocuparse de este tema y a un representante designado por la autoridad de aplicación.

Por otra parte, fue sancionada también la ley que organiza los Juegos Deportivos Porteños, coordinados desde el Estado. Las Comisiones de Deportes y Presupuesto habían emitido despachos favorables a esta iniciativa impulsada por los diputados Enzo Pagani y Jorge Garayalde  del PRO.

Los juegos consistirán en competencias deportivas grupales e individuales, para participantes de ambos sexos de entre 12 y 18 años con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que demuestren su concurrencia a las escuelas porteñas, y comprenderán las siguientes disciplinas: Ajedrez, damas, atletismo convencional /especial, básquetbol, fútbol de salón, gimnasia artística, gimnasia rítmica, tenis, tenis adaptado, tenis de mesa, handball, voleibol, cestoball, torbal y patín. .

Son preceptos de esta ley: promover el deporte como actividad de integración y contención social de los niños, niñas y adolescentes; estimular conductas solidarias y de trabajo en equipo; instaurar el concepto de competencia «junto al otro» y no «contra el otro» y considerar la práctica deportiva como factor promotor de salud psicofísica y calidad de vida.

Fue aprobada además una ley que extiende el plazo para regularizar las infracciones a la ley de Publicidad Exterior llevándolo de diez a veinte días hábiles.

La ley de Publicidad Exterior, en su articulo 29, hacía mención a las infracciones susceptibles del incumplimiento, y establecía el plazo de hasta diez días hábiles, luego de que sea labrada el acta mediante la cual se intima, para regularizar la situación. Los diputados al aprobar la modificación consideraron oportuno extender ese plazo, a los efectos de otorgar cierta flexibilidad a los comerciantes que estén en infracción para que se adapten definitivamente a lo regulado por la Ley.

En tanto, seguirá vigente la disposición de la ley que dispone que ante el incumplimiento de lo intimado y vencido el plazo otorgado por la autoridad de aplicación, la Administración queda facultada para disponer el retiro inmediato del anuncio y sus estructuras de soporte, procediendo a su secuestro y pudiendo recurrir al auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario.

En otro orden de cosas, «Toda prolongación, cambio, supresión o nuevo recorrido de cualquier línea de autotransporte colectivo de pasajeros que se opere dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe contar como requisito para su efectiva entrada en vigencia con la aprobación por resolución de la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires». Y así  quedó establecido en una ley aprobada en el día de ayer, sobre la base de un proyecto presentado por el diputado Daniel Amoroso (Unión Federal).

En tanto, a los fines del control del cumplimiento de los límites de velocidad, se dejó establecido mediante una modificación al Código de Tránsito y Transporte propuesta por el diputado Claudio Palmeyro (Peronista), el requisito ineludible de su señalización con la debida antelación en los casos de proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de público, durante los horarios de ingreso y egreso.

Otra modificación al Código de Tránsito y Transporte aprobada hoy a propuesta del diputado Gerardo Ingaramo (PRO), incorpora un artículo estableciendo los requisitos para solicitar un duplicado de la licencia de conducir. Por otra parte se elimina, entre los requisitos para renovar dicha licencia, el que establece la aprobación del examen teórico en caso de haber transcurrido más de noventa días corridos de su vencimiento.