Federal

Liberaron en el Iberá a dos osos meleros

Se trata de dos ejemplares que fueron rescatados en Corrientes. La liberación de la especie en riesgo se realizó en una zona de montes.

Liberaron a dos ejemplares de osos meleros.

Tras una tarea conjunta de la fundación Conservation Land Trust y la dirección de Parques y Reservas de la provincia, dos osos meleros rescatados en sendas localidades correntinas fueron liberados en la reserva provincial del Iberá.

 

La liberación de los ejemplares de esa especie en riesgo se realizó el 31 de julio en una zona de montes de la reserva Iberá tras una tarea conjunta de la entidad y dirección de Parques y Reservas de Corrientes, detallaron.

 

El melero (Tamandua tetradactyla) es un pariente menor del oso hormiguero, puede pesar hasta 10 kilos y habita en sabanas, selvas y bosques desde Venezuela hasta el norte argentino. Se lo puede hallar en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y tal vez el norte cordobés.

 

Su pelaje es de un amarillo anaranjado y con un chaleco negro que le llega a los hombros; son tímidos, muy buenos trepadores pues ayudados con sus colas presiles se desplazan fácilmente entre los árboles, se alimentan de hormigas, termitas y otros invertebrados y las hembras paren una sola cría, tras casi 5 meses de gestación. En Argentina, el oso melero está categorizado como «vulnerable» debido a la intensa modificación de su hábitat natural y la caza de la que es objeto.

 

Los osos liberados el jueves en el Iberá fueron rescatados en Lomas de Vallejos y Lavalle y enviados a la Dirección de Parques y Reservas, que los llevó al centro de Rescate de Fauna Silvestre Aguará, donde pasaron los exámenes sanitarios correspondientes.

 

«El equipo de especialistas pudo constatar que se trata de un macho y una hembra», señala un comunicado de la Fundación en el que expresan además sus expectativas de procreación de esa especie en un área natural protegida.

 

El texto distribuido a la prensa por Conservation Land Trust indica que la suelta de los osos meleros constituye «un paso más en el trabajo conjunto» de la organización y las áreas de Recursos Naturales y Parques y Reservas de Corrientes.

 

Antes ya habían liberado un puma y un aguará guazú rescatados en localidades del interior de la provincia, indicó la fundación.