Cultura

Libros para todos

Este años se entregaron más de 4 millones de libros en todo el país. Van desde manuales, libros de matemática para alumnos y docentes hasta obras literarias. La entrega la realiza la cartera educativa en las aulas de todo el país.

Hay más libros para consultas escolares.

“También entregamos materiales multimediales de Canal Encuentro, Pakapaka y el portal educ.ar en todos los niveles e institutos de formación docente”, destacó el Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la presentación de las nuevas colecciones y del Operativo Nacional de Entrega de Textos y Libros Escolares, que tuvo lugar la semana pasada en el centro de logística y distribución ubicado en el barrio porteño de Barracas.

El ministro precisó, además, que “en esta ocasión, se distribuirán un total de 2 millones y medio de libros, de 60 editoriales, que representan una inversión de 50 millones de pesos”. 

Por otra parte, celebró “que estas acciones se hayan convertido en algo habitual en los últimos años en la Argentina”, y aclaró que “durante muchos años el Estado se desvinculó de estos objetivos, estuvo ausente de estas propuestas. Hoy, en cambio, recuperó su protagonismo porque creemos en un Estado presente, sensible y garante de los derechos de todos los habitantes”.

Además de los materiales presentados, las escuelas reciben desde 2003 obras literarias para el nivel inicial, textos en escuelas primarias y secundarias, diccionarios, enciclopedias, atlas, y colecciones de ciencia, derechos humanos y literatura, entre otras. 

“Todos los alumnos tienen que tener garantizadas condiciones básicas como el acceso a la información y a los libros”, señaló Pablo Urquiza, responsable de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas de la cartera educativa, una de las áreas que, entre otras acciones, tiene el propósito de brindar estos recursos fundamentales. 

La política educativa actual contempla, además, la entrega de bibliotecas de literatura infantil para jardines de infantes de todo el país. 

En 2010, las colecciones distribuidas fueron 11.200, con casi 100 títulos para que los más pequeños puedan disfrutar y aprender. 

Experiencia digna

En este sentido, Sileoni remarcó que “la igualdad educativa se alcanza a través de la inclusión y el acceso a los recursos fundamentales, la idea es que los alumnos tengan una experiencia escolar digna”. 

Junto a los libros distribuidos por la Dirección de Políticas Socioeducativas, el Plan de Lectura –otra área perteneciente a la cartera educativa nacional- trabaja en todo el país para la formación de lectores, promoviendo el acercamiento a los textos fundamentalmente en el ámbito escolar, pero también fuera de él. 

“Donde no hay una oportunidad, tenemos que crearla porque la lectura es un derecho”, precisó Margarita Eggers Lan, coordinadora del Plan. 

“Pero si alguien no sabe lo que es zambullirse en un texto, lo que es disfrutar una lectura, ¿cómo puede sentirlo? Sólo se desea aquello que se conoce; por eso nos esforzamos por estar presentes en todos los ámbitos, no sólo en la escuela”, destacó.

Una de las últimas colecciones elaboradas por el Plan de Lectura se denomina Libros de Lectura del Bicentenario. 

La recopilación está compuesta por cinco tomos, que reúnen cuentos de escritores argentinos destinados a chicos de los tres niveles educativos: Inicial y Primaria I y II, que formarán parte de las bibliotecas de las aulas, y Secundaria I y II, que conformarán la biblioteca personal de cada estudiante.

Se trata de la distribución más importante de los últimos años: más de 4 millones de ejemplares.