Sociedad

Un listado de las víctimas del Gatillo fácil frente a la ex ESMA

El Ente Público Espacio para la Memoria instaló en el frente del predio de la ex ESMA el listado completo de las víctimas de violencia institucional desde 1983 hasta la actualidad, en el marco del Día Nacional de dicha lucha.

La ESMA guarda los nombres de las víctimas de la democracia.

 

El Ente Público Espacio para la Memoria instaló esta tarde en el frente del predio de la ex ESMA el listado completo de las víctimas de violencia institucional desde 1983 hasta la actualidad, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional. 

 

La actividad se realizó en el frente del predio de la ex ESMA con la presencia de los diputados nacionales Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso; Valeria Barbuto, directora de Memoria Abierta e integrante del CELS; Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera -joven asesinada por policías bonaerenses en 2002-, entre otros familiares de víctimas; representantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; autoridades del Espacio Memoria e integrantes de organismos de derechos humanos. 

 

El Congreso de la Nación sancionó en 2012 la ley 26.811 que establece el 8 de mayo como el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional “con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”. 

 

El 8 de mayo del año 1987 tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la policía bonaerense en la “Masacre de Budge”. Oscar Aredes, de 19 años, Agustín Olivera, de 20 años y Roberto Argañaraz, de 24 años, recibieron siete, doce y diez balazos, por parte de tres suboficiales, mientras conversaban y tomaban una cerveza en la esquina de Figueredo y Guaminí, Ingeniero Budge.

 

De esta masacre surgió la expresión Gatillo fácil que se estableció para identificar un asesinato por parte de agentes de las fuerzas de seguridad.