Política

Lorenzino anunció que el lunes apelará el fallo de Griesa

El ministro de Economía consideró que la medida de Griesa “viola la inmunidad soberana” del país y agregó que “es una especie de colonialismo judicial”. Asimismo aclaró que el 2 de diciembre se efectuará el pago a acreedores que aceptaron el canje.

Lorenzino anunció la postura argentina ante el fallo de Griesa.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, consideró que el fallo de Griesa, quien dictaminó que la Argentina debe pagarle a los fondos buitres “el cien por ciento” de lo reclaman “y en un solo pago, al contado”, si llegara a confirmarse, tendría como efecto que “se acaben las reestructuraciones de la deuda en todo el mundo”. En la resolución del caso de la Argentina, “está en juego todo el sistema financiero internacional”, sostuvo Lorenzino en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Asimismo ratificó que el próximo 2 de diciembre el país hará el pago de los intereses de la deuda correspondientes y que el fallo de Griesa “no interfiere” en esa acción.

A su vez insistió en que «Argentina va a apelar cualquier instancia judicial que nos permita torcer esta decisión». “Seguimos pensando que la Justicia de los Estados Unidos resuelva esto sin afectar a la Argentina”, agregó.Afirmó que la resolución de Griesa, que se comunicó a la Argentina “por mail anoche a altas horas”, «no creemos que sea una solución justa» y “viola la inmunidad soberana” del país. “Vamos a seguir defendiendo la posición argentina en todas las instancias y el lunes presentaremos un pedido de revisión de esta orden de Griesa ante la Cámara», señaló el ministro, quien expresó la “confianza” de que la estrategia judicial del país “va a dar los resultados esperados”. «En caso que sea necesario vamos a recurrir ante la Corte Suprema de los Estados Unidos», dijo, aunque afirmó que «seguimos confiando que la Justicia de Estados Unidos va a resolver esta cuestión sin afectar» los intereses de la Argentina. Aclaró que «no es cierto que el juez ordenó pagar a los buitres»,  y expresó que Griesa «elevó su propuesta de pago» a la Cámara, que será la que termine resolviendo.  Griesa «se extralimitó» en conceptos que vertió en su fallo, afirmó el ministro porque «violenta la inmunidad soberana» de la Argentina y está haciendo una «especie de colonialismo judicial».   “No creemos que sea una solución justa como dice el Señor Griesa pagarle a los fondos buitres. Es hacerlo a costa de quienes con su esfuerzo hicieron todo para que la Argentina esté en condiciones de pagar su deuda, a los que aceptaron una quita inédita y plazos muy largos de pago”, comenzó el ministro la conferencia de prensa que mantuvo con periodistas por más de media hora.

“Vamos a seguir defendiendo la posición Argentina con todos los instrumentos legales disponibles. El lunes vamos a presentar un pedido de revisión ante la Cámara. Cámara que ya tiene un pedido para que los 13 jueces analicen esta cuestión”, avanzó y precisó que se volverán a presentar argumentaciones que ya se han presentado en el juzgado de Griesa.

“En caso de ser necesario vamos a recurrir cada unas de esas decisiones ante la Corte suprema de los Estados Unidos y cualquier instancia internacional superior disponible”, agregó. Por otra parte, el ministro de Economía calificó de inusual el emodo y la hora en que se comunicó el fallo, que fuera realizado por correo electrónico y a altas horas de la noche. El fallo, explicó Lorenzino, “fue el resultado del análisis de todas las presentaciones echas entre viernes y lunes de esta semana” por los distintos actores que participaron del proceso de reestructuración del canje de deuda: “Argentina, los buitres, los bonistas que participaron del canje, la FED, la asociación de clearing de Nueva York, el Banco de Nueva York”. En total, indicó se presentaron 9 escritos de las distintas partes. “La posición de Argentina, es que el juez Griesa no tiene en esta instancia potestad para definir sobre esta cuestión. Tienen que volver las cuestiones a la Cámara para ser revisadas y aceptadas por la propia Cámara”, marcó.El ministro negó también que el juez haya  ordenado pagar a los fondos buitres según a interpretación que hicieran algunos portales de noticias. “No es cierto que ordenó pagar a los buitres. Lo que hizo fue elevar su propuesta de pago con la interpretación inicial. Quiero ser enfático en este sentido, lo que dispuso ayer es lo que vinieron pidiendo los buitres desde el principio”. Hernán Lorenzino explicó que el fallo no innovó respecto de la primera propuesta y es que se pague el ciento por ciento en “cash y en un solo pago. La cláusula de pari passu es una forma elegante, por ser en latín, de decir lo mismo que viene diciendo Griesa hace mucho tiempo respecto del reclamo de los buitres. A diferencia del resto de los acreedores que es el 93% del total, que cobró con quita y a plazo”.

El titular de la cartera de hacienda se refierió a los fondos buitres como “una raza especial y muy marginal dentro del sistema financiero que tiene como objetivo principal la especulación, los medios que utilizan los buitres para lograr ese objetivo tienen que ver con una cultura parasitaria, aprovechar las fisuras de los sistemas financieros para incrementar sus negocios”. Indicó el funcionario que los buitres no están en ninguna parte, se afincan en guaridas fiscales y junto con algunos sistemas financieros compran bonos a dos pesos con cincuenta y coexisten con sistemas legales que les permitan cobrar eso que pagaron bajo al ciento por ciento. “Lo que necesitan es un país que esté o haya estado en crisis como nos pasó a nosotros en 2002, que un país deje de pagar, un sistema judicial que le permita presionar a ese país que eligieron como presa. Pero también requiere de un gobierno que no se les plante”, dijo para diferenciar la postura de la Argentina. El ministro pidió contrastar el reclamo de los buitres con la situación del 93% de los acreedores que aceptó entrar al canje, que aceptó mecanismos de canje voluntarios, aprobados por mecanismos competentes, incluyendo la SEC, y la comisión de valores de Luxemburgo, de Italia, de Alemania.

“Esta es una situación insólita: tenemos un país que quiere pagar, que tiene capacidad de pagar y un sistema que busca encontrar todos los obstáculos posibles para que ello se cumpla”, señaló el ministro.“La cláusula de pari passu no me resulta una forma de explicarle a ese que aceptó la quita que viene otro con mucha espalda financiera que le permite esperar y contratar los mejores estudios de abogados y que consigue que un juez le diga que cobre el 100% y cash”. Tras la lectura textual de unos párrafos del fallo de Griesa Lorenzino acusó:  “Para Griesa las leyes argentinas son violaciones” e indicó que el fallo “no sólo se violenta la inmunidad del Estado Argentino sino que pretende declarar la ilegalidad de las propias leyes argentinas. Es una especie de colonialismo judicial.  Creemos que el sistema internacional no debería aceptar este tipo de decisiones y es nocivo”.

Para ser más preciso señaló que “este exabrupto viola la ley de inmunidades soberanas y varios principios del derecho internacional. Ordena a todos que haga o dejen de hacer ciertas cosas”.

“Esto no tiene consecuencias sólo para la Argentina y sus acreedores, este fallo creemos que también hace al prestigio de la plaza financiera de Nueva York como centro financiero internacional. La reestructuración de deuda fue aprobada por el SEC. Por lo que esta decisión no sólo es inédita para la justicia de los Estados Unidos. Sus efectos sentaría un antecedente muy negativo para actuales o futuros procesos de reestructuración de deuda”, profundizó.

El ministro indicó que con este antecedente los “buitres tendrían a partir de ahora la posibilidad de cobrar el ciento por ciento en cash, eliminando así los procesos de reestructuración. Lo que acabo de decir se extiende al concepto de carga compartida. Se acaba con esto la inmunidad de los sistemas de pago en cualquier parte del mundo, claramente creemos que esto excede la cuestión de argentina y son los fundamentos con que vamos a apelar el lunes”.

“Seguimos confiando que en alguna de estas instancias, a partir de que se vuelvan a citar a las partes y a todos los que ya han participado, creemos que la Justicia va a resolver de forma muy diferente de lo que hizo el señor Griesa”, concluyó.