Política

Lorenzino asegura que el Gobierno busca “lograr el autoabastecimiento de petróleo»

Frente a un llamativo silencio oficial sobre las últimas reuniones respecto del tema YPF, el ministro de Economía señaló que "los argentinos necesitamos que el petróleo que está debajo de la tierra sea extraído y utilizado en función de los costos argentinos”.

El ministro aclaró la postura oficial frente a YPF.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó que el Gobierno nacional trabaja para revertir el alza en la importación de combustibles y que el «objetivo, junto con las provincias, es lograr el autoabastecimiento de petróleo».

Según el funcionario «los argentinos necesitamos que el petróleo que está debajo de la tierra sea extraído y utilizado en función de los costos argentinos, para sostener la competitividad de la economía».

«La política del Gobierno es mantener la ecuación competitiva en el rubro de energía», manifestó el ministro, por lo que precisó que «en el 2003 necesitamos 4300 millones de dólares de importaciones y esa cuenta en el 2011 ascendió a 9300 millones de dólares».

La idea es «trabajar fuertemente» para revertir este ascenso en la factura energética, sostuvo y agregó: «Analizamos cada una de las concesiones, junto con las provincias», y al exigirles a las provincias «el cumplimiento de los contratos acordados cuando eso no ocurre se revierten las áreas, como ocurrió hasta ahora».

En este sentido insistió en que el «objetivo del Gobierno, junto con las provincias, es lograr el autoabastecimiento de petróleo», para mantener la competitividad.

A su vez Lorenzino destacó que «un aspecto fundamental de este modelo es mantener los subsidios» de energía «a los que menos tienen, pero también a las industrias para que sean competitivas en el mundo».

También remarcó el diferencial de la Argentina que hoy «está menos afectada por los vaivenes del mercado internacional», porque «uno de los grandes logros» de la gestión de Gobierno iniciada en el 2003 fue cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Hoy por hoy, con el organismo internacional la Argentina tiene «una relación absolutamente técnica».