Sociedad

Los bebés robados en dictadura «tienen la sangre maldita»

Los discursos de los años más negros de nuestras historias parecen volver a lo cotidiano. Se debe que Un acusado por delitos de lesa humanidad destacó, durante un juicio que se lleva en su contra, el “sentido humanitario” del robo de bebés. En este sentido el acusado denunció que algunos de los nietos recuperados tienen “la sangre maldita”.

Sujeto acusado por delitos de lesa humanidad.

Se trata de Alberto Daniel Rey Pardellas, quien se desempeñó en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca. Esta persona está acusada por 90 casos de secuestros y tormentos, un homicidio y tres casos de lesiones gravísimas, en el marco de una asociación ilícita.

“Es un estribillo común de la prédica izquierdista de posguerra decir que aquí no hubo guerra sino genocidio, y que la apropiación de hijos de terroristas fue una práctica aberrante”, describió el represor ante el tribunal oral que lo juzga junto a otros imputados.

Según una investigación de la periodista Luciana Bertoia, Rey Pardellas reescribió el delito de la apropiación de hijos de desaparecidos como un acto “humanitario” de los apropiadores.

“Es preciso contestar con toda claridad que cada uno de los llamados ‘nietos recuperados’ demuestra dos cosas. Primero: el sentido humanitario de quienes provocaron (sic) como propios a los hijos de terroristas –que, dicho de paso, eran pavorosos padres–, suponiendo además que de esa forma se evitaría que crecieran odiando como odiaban sus padres”, sostuvo el militar casi octogenario, actualmente en prisión domiciliaria.

Al hablar de nietos recuperados, el imputado hizo el típico gesto de arquear los dedos índice y medio para graficar las comillas, y, así, relativizar el concepto. Y subrayó: “se ha comprobado, -no todos-, que muchos de estos, al igual que sus padres, tienen la sangre maldita”.

En particular se refirió a los ex funcionarios Juan Cabandié y Eduardo de Pedro.

Sobre Cabandié recordó una discusión callejera con una policía por un episodio de tránsito, y calificó al hoy senador nacional De Pedro, como “mentiroso”.

Cuando el discurso del acusado por delitos de lesa humanidad escalaba, los jueces del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca Sebastián Foglia, Marcos Aguerrido y Ernesto Sebastián lo interrumpieron y lo llamaron al orden.