Federal

Macha: “No vamos a darle un cheque en blanco a Vidal para que ajuste en contra del pueblo”

La senadora kirchnerista afirmó que “estar al frente del Estado no es lo mismo que manejar una empresa privada”.

Macha

“El gobierno de Vidal quiere aprobar el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires sin debatir en la legislatura. Se rehúsan a explicar para qué piden endeudarse o cómo y en dónde van a asignar los recursos públicos”, expresó la senadora del Frente para la Victoria Mónica Macha sobre la discusión del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires en la legislatura bonaerense. “Al igual que nos demuestra en todas las medidas, el macrismo avanza pretendiendo tomar decisiones de un modo profundamente antidemocrático y poco transparente al impedir el debate parlamentario y al intentar eludir todos los mecanismos institucionales de control”, afirmó Macha.

“D’Onofrio miente cuando dice que el kirchnerismo no quiere debatir o busca impunidad. Que D’Onofrio diga quien le pidió ese intercambio por impunidad y para qué. Si es cierto, debe denunciarlo. No está haciendo otra cosa más que proyectar sobre el Frente para la Victoria lo que hicieron ellos a nivel nacional cuando exigieron que a cambio de apoyar la designación de Echegaray en la Auditoría General de la Nación se les garantizara presidir la comisión parlamentaria que revisa la legalidad de los DNU, a lo que por supuesto nos opusimos porque sería colaborar en su intento de clausurar el Congreso. Pretende proyectar sobre nosotros sus propias prácticas extorsivas, oscuras y antidemocráticas que, a cambio de favores, le garantizan al macrismo seguir gobernando por decreto”, explicó la senadora.

“Entendemos que el presupuesto es una herramienta fundamental para gobernar. Pero Vidal, así como también Macri a nivel nacional, tienen que entender que estar al frente del Estado no es lo mismo que manejar una empresa privada”, aseguró Macha y agregó: “El Estado está regulado por un conjunto de instituciones y sistemas de reglas y procedimientos que tienen que cumplir, les guste o no les guste. No pueden seguir avanzando con decretos ilegales o prácticas que impiden el debate y el control democrático de las decisiones públicas. No pueden pedirnos que la Provincia se endeude por más de 100 mil millones de pesos sin decirnos para qué, en dónde y cómo van a utilizar esos recursos. Sería de una irresponsabilidad tremenda de nuestra parte aprobar un Presupuesto a ciegas. No vamos a darle un cheque en blanco a Vidal para que ajuste en contra del pueblo”, manifestó la senadora kirchnerista.

“El primer obstáculo que el gobierno de Vidal le puso a la Legislatura provincial para poder debatir el Presupuesto fue que se negaron a entregarle a los legisladores las planillas detalladas que indican el destino concreto de cada uno de los fondos y recursos que se piden en el proyecto del Presupuesto. Pretenden que aprobemos un proyecto vacío para que lo completen cuando ya no haya posibilidades de discusión ni modificaciones. Claramente buscan impunidad para achicar el Estado y hacer un brutal ajuste”, expresó Macha sobre la discusión del presupuesto bonaerense.

Por último, expresó: “El gobierno pretende que la provincia asuma una deuda histórica de más de 100 mil millones de pesos, tres veces más de lo que se le aprobó a Scioli. Después de más de una década de políticas sostenidas de desendeudamiento realizadas por nuestro gobierno en la Argentina, consideramos que lo más responsable, ante semejante propuesta del Ejecutivo, es, por lo menos, debatir y conocer el destino de los fondos solicitados. Sin debatir esto públicamente en el ámbito parlamentario y sin establecer los mecanismos de control y supervisión que corresponden no podemos permitir que se apruebe esta propuesta”.