Las lluvias y el mal estado de los caminos afectó a parte de la comunidad que vive en General Cabrera, que no puede desplazarse con normalidad para realizar diversas actividades. Sin embargo, los alumnos y docentes de la Escuela Mariano Moreno de Colonia La Florida encontraron una forma de estar comunicados y no atrasarse con los contenidos escolares. Esto se debe a que la maestra y directora, Neli Godi decidió utilizar las redes sociales con fines pedagógicos y mediante la mensajería del WhatsApp dicta las clases.
El camino está anegado, y pese a los arreglos que el Consorcio Caminero de General Deheza realizó, impiden el acceso al edificio. Siete alumnos que viven en lugares cercanos no pueden llegar a la escuela debido al barro que no permite la circulación de ningún tipo de vehículo. Tampoco lo puede hacer la docente.
Desde el martes de la semana pasada, por las lluvias y los feriados, los chicos no tienen clases. Pero NeliGodi encontró la manera de que los chicos puedan continuar recibiendo la tarea y así impedir que se atrasen en las actividades del ciclo.
Así fue como encontró en el WhatsApp una forma de avanzar con los contenidos anuales y a la vez, puede estar en contacto con los padres de sus alumnos. Según explicó al diario Puntal, la docente a través de mensaje responde las consultas y va además indicando qué tareas deben hacer. Cada alumno tiene un cuadernillo de actividades que completan, mientras se espera que el clima acompañe los continuos arreglos que se inician y que la lluvia no deja terminar.
“No es que esté dando clases por teléfono. Es que por estos días, mientras analizo si me puedo quedar allá, nos comunicamos con los padres de los alumnos y vamos completando la tarea”, dijo la directora.
La escuela está ubicada en colonia La Florida, a 25 kilómetros de la localidad cordobesa General Cabrera.
Más afectados
La misma situación, con distintas características, se repite en varias escuelas rurales cercanas a la localidad de Ucacha, donde tuvieron aun menos días de clase que en colonia La Florida. En una escuela rural, sólo dieron 9 días de clases en el mes de abril.
Según explicaron las autoridades, los caminos ceden ante el intenso tránsito de camiones cargados con cereales, tractores y cosechadoras. Las intensas precipitaciones aportaron lo suyo para impedir que los docentes puedan volver a las localidades de origen.
Al respecto, Godi dijo en diálogo con el medio riocuartense que “es imposible pasar porque los caminos están muy pantanosos. El Consorcio Caminero arregló pero, al no poder secarse el arreglo, la situación no ha mejorado. Es increíble porque ha salido el sol, pero no seca porque llueve muy seguido. En la colonia La Florida la tierra es negra. La humedad queda arriba y con pocos milímetros que lluevan ya se hace barro”. La última vez que la docente pudo llegar al colegio fue el martes anterior al fin de semana largo, pero a las 9 de la mañana se tuvo que retirar puesto que comenzó a llover y corría peligro de quedar aislada. “Me vine y no pude pasar más porque el miércoles no se podía pasar más. Jueves y viernes fue feriado y ayer lunes no pude ir por la situación climática. Ojalá que mejore para todos, porque estamos todos iguales”, dijo NeliGodi.