Gremial

Mafia de los medicamentos: Zanola y su mujer volvieron a insistir con el pedido de excarcelación

La defensa del detenido sindicalista bancario Juan José Zanola y de su mujer, Paula Aballay, intentará obtener la excarcelación de ambos durante la feria judicial ante la Cámara Federal porteña, que el próximo 25 de enero escuchará argumentos en una audiencia oral.

Los camaristas de la sala II del tribunal de apelaciones que actúan en el receso de verano citaron a los abogados de Zanola, Aballay y de otra detenida en la megacausa por la denominada «mafia de los medicamentos», Susana Fionna, informaron a Télam fuentes judiciales.

Tras escuchar argumentos el martes 25, resolverán si liberan o no a los detenidos, procesados con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, quien el 23 de diciembre pasado rechazó excarcelarlos.

Zanola está detenido en el penal de Marcos Paz acusado de haber organizado una asociación ilícita para cometer estafas con medicamentos en el marco de la obra social Bancaria, cuya directora administrativa era Aballay.

Fionna era la segunda en la línea jerárquica de la institución detrás de la esposa del sindicalista y al igual que la mujer de Zanola también fue procesada con prisión preventiva.

En el caso de Zanola, tanto Oyarbide como la Cámara Federal y hasta Casación penal rechazaron ya al menos cuatro reclamos de liberación presentados desde que el sindicalista quedó detenido.

Oyarbide ampliará la indagatoria de Zanola el 10 de marzo próximo, a raíz de nuevas evidencias en su contra tras el hallazgo de 888 troqueles falsos de medicamentos que se sospecha fueron usaron en la obra social bancaria para percibir reintegros irregulares por parte de la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud. Oyarbide como la Cámara Federal y hasta Casación penal rechazaron ya al menos cuatro reclamos de liberación presentados desde que el sindicalista quedó detenido.