Sociedad

Mapuches resisten la instalación de una mina

El Gobierno de la Provincia del Neuquén autorizó el cateo y exploración para buscar minerales de primera y segunda categoría en su territorio. Al respecto la comunidad manifestó su repudio.

La Comunidad Mapuche Cayulef, hoy asentada en su reducido territorio sobre los Parajes El Salitral y Costa del Catan Lil del Dpto. Catan Lil en Neuquén, se encuentra en alerta.

Se debe a la autorización de Cateo y exploración para buscar minerales de primera y segunda categoría (oro, cobre, etc.) otorgada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén y que afecta alrededor de 850 Has de su territorio. Dicho acto el Gobierno lo ha realizado a espaldas de la Comunidad, sin llevar adelante el proceso de consulta a la misma, no respetando lo establecido en la Constitución Nacional y Provincial, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Comunidad Cayulef le ha manifestado su repudio a tal autorización mediante una nota que el Lonco de la Comunidad entrego en mano al Gobernador de la Provincia que hasta el día de hoy no ha tenido respuesta alguna.

Fuente: No a la Mina