Sociedad

Marcha en reclamo de precarización laboral y persecuciones

Trabajadores ferroviarios tercerizados del Ferrocarril Roca, y obreros de Kraft-Foods, Felfort y PepsiCo Snacks se concentraron para reclamar que se respeten los derechos de los empleados y terminen las persecuciones.

La movilización fue para reclamar el “fin del fraude laboral en las empresas” y el cese de las persecuciones como despidos y juicios contra delegados y referentes. Los manifestantes mostraban banderas en las que se leía: “A igual trabajo, igual salario. Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados. Basta de despidos y juicios contra los delegados y activistas”.

La Avenida 9 de Julio, a la altura del Obelisco estuvo cortada desde la mañana temprano a raíz de una concentración de trabajadores ferroviarios tercerizados del Ferrocarril Roca, obreros de Kraft-Foods, de Felfort y PepsiCo Snacks entre otros.

 Los trabajadores tercerizados del Roca vienen de protagonizar cortes de vías y manifestaciones para denunciar el “fraude laboral” que significa que 1500 trabajadores sean contratados por empresas que prestan servicios al Roca, pagando la mitad de los salarios por la misma tarea, y los despidos de los trabajadores que luchan contra esto.

 En el caso de PepsiCo Snacks y Felfort, denuncian que casi un tercio del personal son trabajadores “por agencia” contratados, y tercerizados, exigiendo su pase a planta permanente.  En tanto Kraft- Terrabusi, denuncian los juicios de desafuero que sufren los delegados, a lo que suma ahora el juicio penal por corte de ruta contra Javier “Poke” Hermosilla, al que han procesado (junto a Ramón Bogado) y trabado embargo por 160 mil pesos.

 La medida de fuerza se acordó en el Encuentro de Trabajadores que se realizó en Pacheco el pasado sábado 31, con la presencia de casi mil delegados y trabajadores de distintos gremios.