Sociedad

Marcha en solidaridad con petroleros de Las Heras

Hoy arranca el juicio a doce trabajadores petroleros de Las Heras acusados por la muerte del oficial de la policía provincial Jorge Sayago. Por eso, diversas organizaciones marcharán a las 16 desde el Obelisco a la Casa de Santa Cruz. Exigen la absolución de todos los imputados y el fin de la política de criminalizar la protesta social.

Desde hoy comienzan a ser juzgados trabajadores petroleros de Las Heras acusados por la muerte del oficial de la policía provincial Jorge Sayago. 

En el juicio están procesadas doce personas, trabajadores petroleros, municipales y vecinos de la localidad santacruceña. 

Asimismo, la fiscalía solicita condenas que van de los 25 años de prisión a perpetua, en lo que se considera una persecución más a la organización de los trabajadores y otro caso de judicialización de la protesta. 

Por eso, diversas organizaciones realizarán hoy, a las 16, una movilización desde el Obelisco a la Casa de Santa Cruz, para exigir la absolución de todos los imputados y el fin de la política de criminalizar la protesta social.

El origen de la causa se remonta a la huelga petrolera de 2006, cuando los obreros petroleros de Santa Cruz dieron una enorme pelea contra el impuesto al salario (el mal llamado impuesto a las ganancias) y la tercerización laboral.

En medio del conflicto, Mario Navarro, uno de los voceros petroleros, elegidos en asamblea, es encarcelado mientras era entrevistado en una radio local. Esto enciende la mecha de una pueblada en Las Heras para exigir su liberación. En medio de la cruenta represión con balas de plomo, Sayago cae herido por la espalda (presumiblemente por fuego amigo) y muere a los pocos días. Las detenciones masivas e injustificadas no se hicieron esperar y desde entonces la policía y el poder provincial están buscando un chivo expiatorio que cargue con el fardo y las petroleras escarmentar a los que luchan.

Muchos de los procesados ya estuvieron presos tres años y fueron liberados por no haberse llevado adelante el proceso.

El Comité de Apoyo por la Absolución de los petroleros de Las Heras, designó para que participe en el proceso que se inicia el 17 de junio en Caleta Olivia, Santa Cruz, a la abogada Andrea Forgueras, quien junto a Claudia Ferrero de APEL apoyarán a los encausados.

Como consecuencia, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a la marcha por la absolución de los petroleros que serán llevados a juicio el próximo lunes en Las Heras.

Es hoy, a las 16, cuando comienza ante el Tribunal Oral de Caleta Olivia, Prov. de Santa Cruz, el juicio oral contra los trabajadores de Las Heras que estuvieron presos durante años en el marco de una causa armada para disciplinar y amedrentar a los trabajadores petroleros y al pueblo de Santa Cruz y Chubut, frente a la pueblada protagonizada por estos en la ciudad de Las Heras el 7 de febrero de 2006.

Son acusados de coacción agravada en concurso real con homicidio calificado, Darío Catrihuala, Inocencio Cortez, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez, José E. Rosales, Hugo Humberto Gonzales, Franco Padilla, Juan Domingo Bilbao, Pablo Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar, Rubén Bach y Carlos Mansilla. Estos compañeros fueron víctimas de torturas al ser arrestados, durante su cautiverio, y durante sus traslados ejecutados por la Policía de Santa Cruz.

El juicio oral contra los 13 acusados, forma parte de “la política nacional de criminalizar la protesta social, que ha dejado como saldo a más de cinco mil personas procesadas por luchar por sus derechos”, denuncian.