Bonaerense

Mariotto valoró el trabajo unánime en la creación de la Policía Judicial

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que la normativa pasó en primera instancia por foros ciudadanos que enriquecieron y aportaron al debate posterior de la legislatura.

El titular del Senado bonaerense fue recibido en la Cátedra Libre Néstor Kirchner del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

 

El titular del senado bonaerense celebró la media sanción de la Cámara Alta bonaerense al proyecto de ley del Cuerpo de Investigadores Judiciales. “No tenemos que tener miedo de discutir leyes que viene a cambiar la matriz en nuestra provincia”, aseguró Mariotto, al tiempo que se mostró “orgulloso de haber votado esta normativa, en base a la discusión y al consenso, como deber ser en una vida democrática”

El titular del Senado bonaerense fue recibido en la Cátedra Libre Néstor Kirchner del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, acompañado por la Presidenta del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria- Partido Justicialista, Cristina Fioramonti, y sus pares Emilio López Muntaner, Luciano Martini, Patricio García y Roberto Sorchilli, entre otros.

“Lo importante de esta normativa fue que se discutió en foros donde la ciudadanía nos manifestó sus sensaciones y fuimos recogiendo aporte importantísimos” señaló Mariotto.  

“Posteriormente se discutió en plenario de comisiones como corresponde a un estado de derecho y finalmente logramos que se votara y aprobara por unanimidad”, agregó.

El Vicegobernador expresó que con esta nueva normativa los aspirantes  a funcionarios de la  policía judicial “deberán sortear una entrevista pública, queremos que pasen por todos los filtros de las instituciones democráticas, porque después no queremos agarrarnos la cabeza”.

Más adelante, Mariotto aseguró que los componentes de este Senado “salen a la calle a discutir políticas y buscar opiniones, consensos y no practican  la experiencia política en las oficinas, buscamos la participación y aportes de gestión”.

El Vicegobernador, afirmó que el cuerpo se aboca en breve a debatir “tres leyes claves” para la transformar la matriz del sistema de la justicia en la provincia. “Trataremos, en discusión con todas las fuerzas políticas, la ley del Ministerio Público que permitirá separar la Defensa de la órbita de la Procuración, debatiremos los requisitos para los nuevos magistrados, y aprobaremos una ley de ética pública ya que no se puede entender que los funcionarios públicos de la provincia no presenten una declaración jurada. Tenemos que aportar reflexión”, apuntó

También se refirió al inminente tratamiento del Presupuesto y la Ley Fiscal 2013 en el parlamento provincial. “Lo debatiremos con toda la responsabilidad que se merece, analizaremos todos los puntos, creemos que a partir de un presupuesto no ficticio se puede gobernar mejor”, consideró

“No venimos a ponerle trabas al Gobernador- aseguró Mariotto- sino a trabajar para realizarle aportes que ayuden a transformar la ecuación en la provincia”.

Posteriormente, el Vicegobernador llamó a la militancia a no responder a la provocación “en la que quieren sumergirnos los medios hegemónicos. A partir del 7 de Diciembre tendremos la tranquilidad de la pluralidad y diversidad de voces. Frente a la tilingería respondemos con la muchedumbre”, sentenció.

En este sentido, Mariotto saludó el hecho de que la Universidad Nacional de La Plata tenga su señal en la Televisión Digital Abierta y resaltó que “pronto todas las universidades del país la van a emular”.