Federal

En marzo inaugurarán la totalidad de la obra de ampliación de la ruta N 14

Así lo anunció la Presidenta al inaugurar tramos de rutas. También, durante el acto, felicitó a Mariano Recalde por los avances logrados en la línea de bandera. Por su parte, Urribarri señaló que esta obra es una “acción reparadora para cientos de familias entrerrianas”.

La Presidenta Cristina Fernández se comunicó por videoconferencia con la ciudad entrerriana de Concordia para inaugurar seis nuevos tramos de la Autovía Ruta Nacional N° 14, conocida como “la Ruta del Mercosur”, en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que totalizan 160 kilómetros y que han demandado una inversión nacional que alcanza los $ 1.968 millones.

Durante su discurso la presidenta anticipó que para marzo quedará totalmente inaugurada las obras de la ruta nacional N° 14.

En el Cine Teatro Odeón de Concordia se encontraban el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el intendente local, Gustavo Bordet; el administrador de la Dirección de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el director provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; y Martin Conte, corredor de automovilismo de la categoría TC.

En diálogo con Cristina, Urribarri señaló que esta obra es una “acción reparadora para cientos de familias entrerrianas”, contó que la inició el ex presidente Néstor Kirchner y dijo sentirse “esperanzado” porque “tarde o temprano llega la justicia y el cumplimiento de las leyes para aquellos que no las quieran cumplir”.

A su vez, el famoso corredor de TC, Martin Conte, de 27 años, agradeció a la jefa de Estado por la obra y añadió que “los que más la vamos a aprovechar son los que la tenemos q utilizar periódicamente”. Con esta inauguración sólo restan 42 kilómetros para completar la totalidad de la autovía, que consta de 507 kilómetros, quedando habilitados 465 kilómetros, lo que representa más del 90% del total de la obra. La Autovía Ruta Nacional Nº 14, principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, es una estratégica obra de infraestructura vial que el Gobierno Nacional está financiando con una inversión total que supera los $ 5.100 millones, informó la Secretaría de Obras Públicas.

Con los tramos finalizados ya se puede transitar la totalidad del territorio entrerriano a través de la Autovía RN Nº 14. En esta provincia se inauguró el tramo que va desde el Empalme Ruta Provincial Nº 29 hasta Ubajay, de 35,6 kilómetros; y el tramo Ubajay-Empalme Ruta Nacional Nº 18, a lo largo de 35 kilómetros. Además se terminó el tramo compartido por Entre Ríos y Corrientes que se extiende desde la Arroyo Mandisoví Grande hasta el Río Mocoretá, cuya longitud es de 35,8 kilómetros.

En Corrientes se inauguró el tramo Río Mocoretá-Arroyo Curupicay (33,6 kilómetros), 14 kilómetros del tramo Arroyo Curupicay-Empalme Ruta Nacional Nº 127 (cuya longitud total es de 29,2 kilómetros), y por último, desde el Empalme RN Nº 127 hasta el Establecimiento San Agustín, se habilitaron 6 kilómetros de los 32,4 que conforman este tramo.

El proyecto de la Autovía Ruta Nacional N° 14 se desarrolla a lo largo de 500 kilómetros entre Ceibas y Paso de los Libres (en el límite con Brasil), e incluye la conversión en Autovía de la Ruta Nacional Nº 117 hasta el límite con Brasil. Esta  vía se convierte de esta manera en un eje de integración económica y social con el Mercosur, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente de los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.

Asimismo, al ser una de las vías más transitadas del país –con un tránsito que combina automóviles, ómnibus y camiones- era conocida como la “Ruta de la muerte” por los frecuentes accidentes de tránsito que allí se generaban. Con la transformación de la ruta en autovía se duplicará la capacidad de tránsito, lo que permitirá mejorar significativamente la seguridad vial de los usuarios, propiciando un tránsito más fluido.

Las obras de infraestructura forman parte de la política vial del Gobierno Nacional que desde el año 2003 permitió finalizar 1.400 kilómetros de autovías de la red vial nacional.

Inauguración de la Autovía Nº 226 Mar del Plata – Balcarce

En segundo lugar, Cristina Kirchner inauguró la Autovía Ruta Nacional Nº 226 Mar del Plata-Balcarce (Ruta Jardín «J. Manuel Bordeu»), de 44 kilómetros de largo, que implicó una inversión del Gobierno de $220 millones y otorgará mayor seguridad vial a los viajeros y turistas, beneficiando la producción local y optimizando la conectividad entre ambas ciudades.

La nueva autovía se completó con la finalización del segundo tramo de 32 kilómetros de largo ubicado entre la salida de la Estación de Peaje de El Dorado y la rotonda de intersección con la Ruta Provincial Nº 55, en el acceso a Balcarce.

Participaron de la videoconferencia, en la intersección de la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 55, el vicepresidente Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julian Dominguez;  el intendente de Balcarce, José Echeverría; y el gerente técnico del Occovi, Oscar Elorriaga.  En diálogo con la Presdienta, Boudou expresó que ésta es una “obra integradora, largamente esperada y muy importante para la región”.

Luego de descubrir la placa inaugural de la ruta junto al vicepresidente, el intendente destacó que “se están haciendo obras necesarias para Balcarce”, al recordar la inauguración, el mes pasado, de la guardia del hospital local, y consideró que la ruta inaugurada “es una de las más lindas del país”.

Precisó que Néstor Kirchner inauguró el primer tramo de esta obra en el año 2007, y recordó que ante el reclamo de los vecinos de Balcarce el ex mandatario dijo que “un pingüino o una pinguina van a inaugurar la obra”.

“Esa promesa fue cumplida, una promesa más del proyecto nacional y popular que hoy usted está conduciendo”, manifestó Echeverría y subrayó que “va a haber un antes y un después en Balcarce” después de esta obra.

El primer tramo, de 11 kilómetros, había sido inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2007. Los trabajos consistieron en la construcción de una segunda calzada a la derecha (norte) de la actual existente, que permite duplicar la capacidad vehicular; y accesos a Balcarce por la Ruta Provincial Nº 55 y al INTA por la Ruta Nacional Nº 226.

La Secretaría de Obras Públicas indicó que permitirá mejorar el desarrollo productivo y turístico de la región, conectando las ciudades con el  puerto de ultramar de Mar del Plata, favoreciendo el crecimiento de emprendimientos comerciales y mejorando los accesos a las zonas turísticas. En una zona transitada por 1.700.000 usuarios por año, ofrecerá mayor seguridad vial y confort a los usuarios, al reducir notablemente el tiempo de viaje.

El intendente de Balcarce señaló que esta obra permite “una combinación casi única en Argentina, que es turismo de mar y sierra, ya que mucha gente se aloja en establecimiento rurales, en el campo, en estancias, en las sierras pero también van a la playa”. Con la nueva autovía se calcula un promedio de 40 minutos de viaje hacia Mar del Plata, por lo que la vinculación entre estas ciudades turísticas, además de ser más segura, es sobre todo eficiente y rápida.

Además, en el marco de esta obra se construyeron colectoras de hormigón en la zona urbana de Balcarce y en el Barrio La Gloria de la Peregrina, en Sierra de los Padres, así como colectoras enripiadas en distintas zonas urbanizadas a fin de encauzar a los frentistas hacia los retornos y accesos previstos, además de los 7 retomes dobles y 9 simples en los sectores con mayor intercambio de calzadas. El proyecto se completa con la ampliación de la capacidad de escurrimiento de las alcantarillas sobre ambas calzadas y obras de iluminación y seguridad.

En el Acceso Norte a Balcarce (kilómetro 64) se ejecutaron diversas obras que contribuyen a mejorar la circulación vehicular, aumentando la seguridad vial frente a diversos comercios y talleres. Se construyó una calle colectora derecha y una izquierda de 8 metros de ancho, un cantero central de 1 metro de ancho entre rotondas, así como canteros laterales a ambos lados de 3,2 metros de ancho, en coincidencia con los tramos de las colectoras. También se realizó un ensanche adicional de la calzada principal en coincidencia con la intersección del acceso a la Terminal de Ómnibus; además de obras de iluminación y seguridad vial. Obras de mejora en la Avenida de Circunvalación de San JuanPor último, la presidenta Cristina Fernández inauguró mediante videoconferencia con la ciudad de San Juan, las obras de mejora en las secciones 1 y 2 de la Ruta Nacional Nº A014 que es la Avenida de Circunvalación de la ciudad de San Juan.

La obra implicó una inversión del Gobierno Nacional de $ 13 millones, y otorgará mayor seguridad vial a los viajeros, ya que el tránsito automotor creció notablemente incrementándose notablemente el transito pesado, producto del auge de la minería y del crecimiento de la industria en la provincia.

La ruta posee una extensión de 16 kilómetros y tiene dos carriles por sentido de circulación, encontrándose separados por un canal pluvial. La autopista se extiende por los departamentos sanjuaninos de Capital, Rivadavia y Santa Lucía, comunicando el centro de la ciudad con las demás ciudades circundantes que conforman el aglomerado urbano del Gran San Juan.

Dialogaron con la presidenta el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el Coordinador de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino.

El gobernador Gioja destacó la importancia de la circunvalación y señaló que igual de importante en la parquización de los alrededores. Explicó que el régimen de lluvias es de 41 milímetros promedio por año, e indicó que para que haya pasto y árboles en los alrededores de la ruta fue necesario colocar 1.700.000 metros de manguera para garantizar el riego.

Gioja le dio la palabra a un vecino que destacó la importancia de la parquización de los costados de la ruta para que cuando llueve no se produzcan desmoronamientos, y para que el viento zonda no levante polvaredas que limiten la visibilidad.

Se encontraban también en San Juan, el ministro de Infraestructura provincial, José Strada; y los intendentes de San Juan Capital, Marcelo Lima, y de Santa Lucía, Marcelo Orrego.