Política

Más allá de Massa

Tras la asunción Sergio Massa y la presentación de sus primeras medidas, surgen más incertidumbres que certezas para las mayorías que viven una realidad acuciante. “Más allá de Massa, es necesario asumir un posicionamiento político de cara al pueblo y las necesidades más urgentes”, dice Julián Froidevaux en este editorial que compartimos.

Base64-f9d8c8e2-9ea2-4d4b-88ea-a30024b4b999-1659739155406-nota_imagen_principal

Y más allá del juego de palabras. Nos resulta oportuno poder decir que más allá de Massa las decisiones las toma el gobierno, el Frente de Todos, como fuerza de gobierno. Esto es Alberto Fernández. Esto es Cristina Fernández de Kirchner. Y no solo el flamante ministro. Lo hacen en el margen de posibilidades que tienen y con los entendimientos mínimos que logran.

Está claro que las medidas económicas anunciadas no modifican ni un ápice el rumbo en el que se venía transitando.

Y es necesario decir que las medidas económicas anunciadas parecen desconocer que en nuestro país, Más allá y más acá de Massa,  la mitad de las niñas, niños y adolescentes viven en la pobreza.

Y eso es una tragedia. Una tragedia social, política y económica. Y los números no cierran. No cierran con la gente adentro ni con la gente afuera. Nos ponen a correr detrás del dólar y la estabilidad cambiaria a cualquier costo. Y para lograr nada. Pareciera que más allá de Massa lo que se pretende lograr es la estabilidad económica (¿o cambiaria?) aunque eso implique consolidar la dependencia en todos y cada uno de los sectores que manejan dólares y se pretenden dueños de todas las cosas.

Claramente esto va más allá de Massa. Desde el día uno del inicio del Gobierno de Cambiemos, de los Macri, los Caputos y Los Frigerios, allá por diciembre del 2015, esta historia quedó condicionada al mango por todos y cada uno de los mecanismos de dominación y subyugación que tiene el capital financiero internacional. Incluso es necesario tener presente las características estructurales de nuestra economía.

Lo que queremos plantear en esta editorial es que más allá de Massa, hoy es necesario asumir un posicionamiento político de cara al pueblo y las necesidades más urgentes. Creemos que ese es un lugar que enriquece el debate político y que nos mueve a la acción. Un posicionamiento que sacuda la resignación y que no nos permita sucumbir ante el espíritu de Margaret Thatcher cuando decía que no hay alternativa.

Editorial del programa radial La Raíz del Grito que se emite en vivo, todos los jueves de 21 a 22, por radio UNER Paraná.