Sociedad

Masiva marcha para repudiar la represión en Jujuy

Organizaciones sociales marcharon esta tarde de Congreso a Plaza de Mayo en rechazo a los incidentes que terminaron con cuatro muertos. En tanto en Jujuy Milagro Sala y otras organizaciones rechazaron que la provincia tenga que pagar por la expropiación de 40 hectáreas de tierras de Ingenio Ledesma.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon esta tarde por el microcentro porteño en repudio por la represión en la provincia de Jujuy que dejó tres civiles y un policía muertos.

La masiva movilización se inició en el Congreso de la Nación y continuó con destino a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central.

De la marcha participaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Izquierda, entre otras organizaciones y fuerzas políticas.

Allí reclamaron que “la brutal represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de la Provincia y los guardias privados de la familia Blacquier, provocó el asesinato de tres compañeros de la Corriente Clasista y Combativa: Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos. Hacemos responsables de estos hechos al gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blacquier, y al gobierno nacional que los protege y que es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares en el último año”.

Asimismo exigieron al gobierno: “ Basta de represión y asesinatos a luchadores populares; Libertad inmediata a todos los detenidos;  Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos;  Tierra, vivienda, trabajo, salarios dignos para todos los trabajadores ocupados y desocupados;  Expropiación ya de las tierras a los Blaquier y entrega a las familias que las ocupan”.

En tanto, La Red de Organizaciones Sociales, la CCC de Libertador San Martin, organismos de derechos humanos, gremios y partidos políticos de izquierda rindieron homenaje hoy a los muertos en el desalojo de tierras en Libertador San Martín el jueves último.

Antes de finalizar el acto, las organizaciones invitaron a participar de una marcha nacional para el 10 de agosto en Buenos Aires y todo el país.

Milagro Sala, líder de la Túpac Amaru, al igual que otras organizaciones rechazó que la provincia tenga que pagar por la expropiación de 40 hectáreas de tierras de Ingenio Ledesma aprobada anoche por ley por la Legislatura.

«Esas tierras son nuestras», expresó Sala, quien comprometió al sector a trabajar con la CCC que lidera Enrique Mosquera por conseguir tierras y a esclarecer los hechos violentos.

Los manifestantes y dirigentes pidieron también el juicio político del juez Jorge Samman, que había ordenado el desalojo en Libertador General San Martín, y rechazaron la comisión investigadora de los hechos integrada anoche por diputados y preside el titular del bloque radical, Alberto Bernis, también presidente del bloque.

Las organizaciones reclamaron una comisión investigadora con la participación de sus dirigentes, además de responsabilizar a los tres poderes de la provincia de los hechos de violencia ejercitada sobre miles de familias sin techo.