Sociedad

La lucha por la igualdad mediática

Masivo respaldo a la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales

Una multitudinaria manifestación respaldó y exigió la inmediata aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Representantes de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y políticas. apoyaron la implementación plena de la nueva ley.

Los manifestantes colmaron la plaza Lavalle y alrededores exigiendo la aplicación de la nueva ley de Servicios Audiovisuales.

La movilización popular fue convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática ante la perspectiva de que en pocos días la Corte Suprema de Justicia argentina resuelva sobre la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín a uno de sus artículos.»Si la ley no sale, hay que arrancárselas (a la Corte) con toda la fuerza que tiene el pueblo», alentó la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien propuso a los reunidos frente al edificio de Tribunales realizar una marcha por mes.La veterana luchadora enfatizó que «no hay independencia posible, porque ellos (la Suprema Corte de Justicia) están atados a los que nos dominan», señaló en clara referencia a los grandes grupos mediáticos.Por su parte, el titular de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, denunció la existencia de «grupos concentrados y monopólicos que encuentran en la justicia resortes de una industria de medidas cautelares que impiden la aplicación» de la ley.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática reafirmó que todos los sectores involucrados en la comunicación deben ajustarse a derecho y en los plazos previstos en la ley.

En su sitio y en folletos entregados durante el acto sostienen que: «No es posible que los monopolios que aún conservan posiciones dominantes y más licencias que las permitidas por la ley, resistan su cumplimiento para preservar sus privilegios ilegítimamemente conformados incluso por sobre los límites de concentración que les daba generosamente la ley de la dictadura empeorada por decreto de necesidad de urgencia durante el neoliberalismo de los noventa. La cantidad de licencias previstas por la Ley 26.522 y la consecuente devolución de las usufructuadas durante décadas, son requisitos indispensables, para distribuir la palabra y garantizar la pluralidad comunicacional. Esta garantía se hará efectiva con la participación popular, rasgo distintivo de todo el proceso que se llevó a cabo desde la elaboración de los 21 puntos, en el año 2004, hasta la sanción de la Ley 26.522, en el año 2009.»

«Lo que tiene el pueblo como única herramienta es salir a expresar que la ley tiene que ser igual para todos», manifestó en sus palabras Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.De Carlotto recordó a «los señores de la Justicia» que no están en otro planeta, sino son parte de este pueblo, y demandó que se apuren, que actúen para «poner en órbita leyes como ésta para poder informar y no desinformar».La llamada Ley de Medios fue aprobada y promulgada en octubre del pasado año, en un hecho considerado como un hito en la democratización y universalización de los medios audiovisuales al considerarlos servicios de interés público.