Economía

Massa habló tras el desembolso del FMI: “ Garantiza un marco de estabilidad”

Desde Washington, el titular del Palacio de Hacienda lamentó que "el dramático acuerdo del FMI con Macri financió la fuga de capitales".

ciudad

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa donde confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará un nuevo desembolso por 7.500 millones de dólares.
«Nos parecía importante informar y hacer esta conferencia de prensa porque el día de hoy ha terminado la quinta y sexta revisión del programa con el FMI y se ha producido el desembolso de 7.500 millones de dólares», inició el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), al tiempo que aseguró que esa suma servirá «para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central de la República Argentina».
A su vez, Massa señaló que el desembolso permite «recuperar parte de lo destinado al pago de vencimiento de junio, para fortalecer y engrosar la situación de reservas de nuestro Banco Central». «La deuda con el FMI significa una hipoteca para la Argentina con la cual hay que convivir hasta que tengamos la capacidad de cancelarla y ser un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones. Mientras tanto, tenemos la responsabilidad de administrar esa situación», completó. Y calificó de «dramático» el acuerdo del FMI con el gobierno de Mauricio Macri porque «financió la fuga de capitales».
Asimismo, remarcó que «este desembolso que constituye el segundo más importante en la historia del FMI , garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre, en el que se va producir una nueva revisión y un nuevo desembolso para la Argentina de aproximadamente 2.750 millones de dólares», y señaló que «por primera vez el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central».
En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que habrá compensaciones económicas para los comerciantes que hayan sufrido saqueos en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero también del interior del país durante los últimos días. «Hay dos planos para mirar, el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será el trabajo de jueces y fiscales saber si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante que trabaja todos los días y fue víctima de un delito. Por eso, desde la Secretaría de Industria, tomaremos medidas para apoyar a los comerciantes afectados», subrayó y explicó que será para que «aquellos damnificados que hayan hecho la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les haga un aporte no reembolsable de hasta $7.000.000 para recuperar el capital de trabajo».