Gremial

Medicamentos: indagan al titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza

El juez federal Norberto Oyarbide continuaba esta tarde indagando a Juan José Denaro, titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, detenido el jueves último en la causa conocida como “mafia de los medicamentos”.

Denaro fue conducido minutos después de las 11 por efectivos policiales al despacho del magistrado en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Ciudad, donde lo aguardaba su abogado defensor Pablo Slonimski.

En diálogo con la prensa, el penalista anticipó que su asistido “va a declarar y contestar todas las preguntas”, al tiempo que calificó la acusación como “ridícula” y reveló que, en el transcurso de la audiencia, pedirá la excarcelación de su defendido.

Slonimski señaló que Denaro está imputado por presunta “defraudación a la administración pública”, en perjuicio de la Administración de Programas Especiales (APE) mediante la presentación de troqueles supuestamente falsos y como “miembro de una asociación ilícita ”.

Denaro “contrató con un proveedor autorizado por la Superintendencia de Salud”, afirmó el letrado quien enfatizó que “todos los pacientes existen, es decir no se falsificaron historias clínicas; y no hay ninguna víctima por suministro de medicamentos adulterados”.

En el marco de esta misma causa, el viernes último el juez excarceló al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, a quien había detenido el día anterior, luego de que el fiscal Luis Comparatore dictaminase a favor del pedido de los abogados del gremialista y luego que depositase una “caución real” de 500.000 pesos.

La liberación de Venegas se produjo al término de una declaración indagatoria de alrededor de siete horas durante la cual el gremialista negó las imputaciones contra la obra social de los obreros rurales -OSPRERA- por supuesta malversación de dos millones de pesos girados por la APE.

Sobre ese aspecto justificó los gastos argumentando que ese monto había sido destinado a la compra de veinte ambulancias equipadas para atender a afiliados en zona rurales, al tiempo que también rechazó los cargos por la presunta puesta en circulación de medicamentos peligrosos para la salud.

“La obra (social) no compra productos a ninguna de las droguerías de la causa de modo que tampoco reconoció adulteración alguna de productos medicinales”, dijeron a la prensa los abogados Adrián Castelo y Miguel Angel Plo, al cabo de la extensa indagatoria para informar de la situación de su defendido.