Opinión

Los medios monopólicos, los cipayos del siglo veintiuno

Una vez más los medios monopólicos cumplen con la misión auto impuesta de ser auténticos cipayos al servicio de EEUU y de los grandes intereses financieros.

La Nación lo ubicó en su tapa en el día de hoy.

En estos días Dominique Strauss-Kahn, en su carácter de Director Gerente del FMI realizará una gira por algunos países de Sud América, más exactamente Uruguay y Brasil.

Su temática es conocida en Uruguay se entrevistará con Pepe Mujica y le propondrá la tradicional receta FMI de ajustes y baja del gasto público, en Brasil, tras haber felicitado a Dilma Rousseff por su duro recorte presupuestario, le expresará a la Presidenta Brasilera la necesidad de profundizar el ajuste.

Hasta ahí nada fuera de lo común o esperable de Directivos del FMI.Lo sorprendente, o no tanto, es como titularon Clarín, Nación, La Razón y Perfil emblocados en una posición coherente con los negocios que desarrollan.

Clarín titulo “El jefe del FMI va a Brasil y a Uruguay, y también evita a la Argentina” y a continuación señala  “El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, realizará en marzo una gira por América Latina, pero la Argentina no está incluida en la lista de países que visitará, a pesar de que estará muy cerca, ya que luego de visitar Panamá hará escala en Brasil y luego en Uruguay”.Subrayando en negrita el que no viene aunque esta cerca.

La Razón, de propiedad de Clarín, titula “El director gerente del FMI tampoco viajará al país en su gira por Sudamérica” y agrega “El titular del organismo, Dominique Strauss-Khan, irá solamente a Uruguay y Brasil en marzo. Esta ausencia se suma a la del presidente estadounidense, Barack Obama”.

La Nación, socia de Clarín en Papel Prensa, “El director del FMI viene a la región, pero evita la Argentina”  y agrega en un párrafo a posteriori “Strauss-Kahn, que antes de llegar al Cono Sur pasará la semana próxima por Panamá, se suma al catálogo de personalidades internacionales que evitan pasar por Buenos Aires. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también visitará la región en las próximas semanas, estará en Brasil y Chile, pero omitirá la Argentina.”

Por último en la sección Fortuna Web de la Editorial Perfil se titula “El FMI excluyó a Argentina de su gira regional por Sudamérica”

Lo que es interesante es como los medios mencionados ponen la decisión de visitar a la Argentina en manos de  Dominique Strauss-Kahn y la asocian a la decisión del Presidente Obama de no visitar a nuestro país.Se olvidan que la razón por la cual una autoridad del FMI visita determinado país es porque entre ese país y el fondo hay un convenio vigente de monitoreo de deudas y situación económica.

Nuestro país, gracias a la decisión política del ex Presidente Néstor Kirchner, no tiene en la actualidad ningún convenio vigente con el FMI y por lo tanto no hay ninguna razón para que nos visite.