Sociedad

Mendoza: Entregan a familiares restos de un joven desaparecido

Sabino Rosales, identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, era un estudiante de 27 años cuando desapareció en 1977, tras ser asesinado de dos balazos en su vivienda en Guaymallén. Se trata de la primera entrega en esta provincia.

El juez federal Walter Bento entregó en las últimas horas los restos de un joven mendocino desaparecido durante la última dictadura militar, a sus familiares. Fue tras la identificación realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Se trata de Sabino Rosales, estudiante que contaba con 27 años de edad en 1977, cuando fue asesinado de dos balazos en su vivienda en el distrito Dorrego de Guaymallén, en un hecho acaecido durante la dictadura militar, luego de lo cual fue sepultado como NN y estuvo desaparecido por 34 años.

De esta forma, la justicia concretó la primera entrega de restos de un desaparecido que se realiza en Mendoza, restituyéndose la identidad de una víctima de la dictadura.

Al respecto, el juez sostuvo que “es un honor haber dado cumplimiento de restituir los restos de Sabino Rosales a sus familiares” y agregó que “los restos que se encontraban en el cuadro 33 del cementerio de esta capital, en la parcela identificada con el número 223 que correspondía a Sabino Rosales”.

Los restos de Rosales fueron trasladados en una caja de madera lustrada desde Córdoba por la directora del Equipo Argentino de Antropología Forense, Anahí Mariela Ginarte.

En un acto realizado en la administración del cementerio capitalino, Fermín Rosales recibió los restos de su hermano Sabino. La urna quedará depositada por 30 días en el cementerio y posteriormente será trasladada al distrito de Bowen en el departamento General Alvear, lugar donde reside la familia Rosales.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, continúa realizando estudios de otras sepulturas ubicadas en el cuadro 33 de esa necrópolis.