Política

Mendoza: La Legislatura rechazó el Proyecto San Jorge

Tras el masivo reclamo del pueblo, ayer la legislatura mendocina rechazó por unanimidad proyecto megaminero San Jorge."Es el triunfo de la gente y nadie puede salir a aprovecharse de manera oportunista de lo que se ganó en la calle”, señalaron desde la Asamblea Popular por el Agua.

La sesión comenzó en la mañana, pero el bloque del partido Justicialista del Frente para la Victoria, dio quórum alrededor de las 18, luego de que el candidato a Gobernador del mismo, dio la “orden” a “sus senadores” -cuando quienes votan son los diputados.

Desde ese momento, nos movilizamos a la legislatura mendocina, algunos legisladores se manifestaron a favor del proyecto catalogando a quienes están en contra de la megaminería de opositores al progreso de la provincia. Sin embargo, varios se han manifestado a favor del rechazo.

Siendo las 22 se rechazó por unanimidad el proyecto megaminero San Jorge.

A principios de semana, más de mil mendocinos, y otros tantos automovilistas que se sumaron a la causa con bocinazos, reclamaron durante casi siete horas en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata para rechazar el proyecto minero San Jorge (Uspallata) y la actividad minera a cielo abierto.

Asambleístas y autoconvocados permanecieron en uno de los puntos más transitados de Capital hasta las 19 y pese al corte, el desvío de tránsito y las demoras que trajo aparejada la manifestación, la mayoría de los automovilistas se solidarizó con los manifestantes.

Desde pasadas las 10, representantes de la Asamblea Popular por el Agua y de las distintas asambleas departamentales -Uspallata, General Alvear, Capital, Lavalle, Maipú, Valle de Uco y la zona Este- fueron llegando al punto de encuentro.

En el lugar se instaló una carpa en el que radios comunitarias transmitieron en vivo lo que iba ocurriendo. Tampoco faltaron los que, irónicamente, se vistieron de negro con una máscara representando a la muerte y llevaban carteles pidiendo que los dejen entrar a San Jorge.

Desde la Asamblea Popular por el Agua felicitaron “a todo el pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle, informándose, expresándose en los lugares de trabajo y estudio y luchando contra la imposición de una actividad económica saqueante, secante, corrupta y contaminante. De ellos, nuestro, es el triunfo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo. Es el triunfo de la gente y nadie puede salir a aprovecharse de manera oportunista de lo que se ganó en la calle”.