Economía

Modificaron la distribución del Presupuesto de este año

Se trata de la partida de "Juicios y mediaciones", a la que se le asignan tres mil millones de pesos. Es para permitir la atención de compromisos con empresas que tenían laudos ante los tribunales internacionales del CIADI.

Una partida del presupuesto 2013 fue modificada.

La Jefatura de Gabinete de Ministros resolvió hoy modificar la distribución del Presupuesto 2013, en la jurisdicción «Servicio de la deuda pública», para permitir la atención de compromisos con empresas que tenían laudos ante los tribunales internacionales del CIADI. 

 

La decisión administrativa 830 se publica en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino. 

 

Se trata de la partida de «Juicios y mediaciones», a la que se le asignan 3 mil millones de pesos. 

 

Según explica la norma, «la citada modificación se financia a través de la reducción de las Aplicaciones Financieras vigentes de la administración nacional». 

 

De este modo se acepta la propuesta de cancelación de reclamos formulada por las empresas Blue Ridge Investment (titular de CMS Gas Transmission Company); Continental Casualty-WB Holdings; Vivendi Universal y de Aguas del Aconquija; Azurix; y NG-UN Holding (titular de National Grid). 

 

Esas propuestas contemplaron la cancelación de deudas exclusivamente con títulos de deuda pública interna: Bonos del Gobierno Nacional en dólares 7% 2015 y Bonos de la Nación Argentina en dólares 7% 2017. 

 

Los pagos incluyen «una quita importante» sobre las sumas reclamadas originalmente (no menos del 25%) y «un plazo razonable de pago», dice la decisión administrativa. 

 

Por otro lado, las empresas asumen el compromiso de invertir en instrumentos de deuda pública en la Argentina (títulos Baade u otros), por una suma equivalente a por lo menos el 10% de los montos reclamados.