Federal

Formosa

Monitorean plan de contingencia en Herradura y zonas ribereñas

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, estuvo ayer en Herradura y otros sectores ribereños ubicados en el litoral fluvial del río Paraguay.

El funcionario se presentó a fin de monitorear en terreno el desarrollo del plan de contingencia tendiente a mitigar los efectos de las inundaciones a partir de la acentuada crecida del curso.

Explicó que se trata de verificar que lo planificado se esté desarrollando de acuerdo a lo dispuesto tanto en lo que concierne a las demandas de acciones preventivas y de monitoreo permanente, como también de trabajos y asistencia social, a partir de presidir el Comité Provincial de Emergencia.

En ese sentido señaló que se desplegaron las acciones inherentes para llegar con la máxima ayuda a pobladores de las islas de 25 de Mayo, Guayacantí y Buey Muerto, además de Banco La Emilia, Boca Riacho Pilagá y San Alberto. 

También se ejecutaron labores tendientes a brindar toda la asistencia en Dalmacia y otras zonas ribereñas amenazas por el avance sostenido de las aguas. 

Asimismo y junto al intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, recorrieron los sectores donde se han venido ejecutando trabajos de refuerzo de las defensas en esa comunidad. 

El intendente Gómez, indicó que el municipio, con apoyo de Vialidad Provincial está trabajando para reforzar el anillo de defensa ante el avance de las aguas y señaló que el sector más crítico es el del barrio San Cayetano, ubicado en inmediaciones del puente de ingreso a la localidad.

«En esa zona estamos asistiendo a los vecinos y levantando un anillo defensivo, protección que carecía el barrio, que hoy se ve afectado por el avance del riacho El Salado», dijo el jefe comunal.

Indicó Gómez que otra de las áreas afectadas es la zona de playa y que el agua ya llega al camping de la mutual de empleados públicos.

Destacó además que por el momento no hay evacuados, pero que se sigue con atención la evolución de la creciente de los cursos de agua que rodean a Herradura, aunque si comentó que las aguas han avanzado sobre campings y espacios que son utilizados para el esparcimiento por los visitantes.

El intendente señaló además que según los datos aportados por el Comando de Emergencia, el río va a seguir creciendo en los próximos días, aunque dijo que «hay datos alentadores, como por ejemplo que comenzó a descender el río Paraná y que no se registran lluvias en la zona, pese que había pronósticos de mal tiempo».

«Vamos a superar esta situación de emergencia, la gente de Herradura ya ha soportado otras inundaciones y supo salir adelante», manifestó Gómez.

De cualquier manera, las actividades, tanto comerciales, laborales y sociales se desarrollan con normalidad, estando previsto en estas horas la realización de un acto institucional del municipio.

 

……………….

 

Fuerte contención a las familias reubicadas por las inundaciones.

 

Una mesa de carácter interministerial que es coordinada desde la Jefatura de Gabinete, dispuso una fuerte presencia de operadores terapéuticos y otros profesionales en los lugares donde se han reubicado a familias por las inundaciones, ante el contexto emocional difícil por la que están atravesando.

Incluso a través del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones equipos de acompañantes terapéuticos estuvieron ayer en un sector de El Porvenir visitando cada casa, charlando con las familias y respondiendo a sus requerimientos.

El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el coordinador del programa Ramón Rolon y el coordinador de la mesa interministerial, Raúl Candía, encabezaron esta labor donde se acordó con las familias visitadas mantener vínculos desde el centro comunitario que está funcionando aquí para así poder brindarles toda la ayuda que requieran.

«Más allá de la asistencia con mercaderías, camas, colchones, abrigos y de otro tipo, también estanos brindando el acompañamiento con nuestros profesionales, que en este caso en particular sobre la prevención en adicciones. Es que estanos dando un respaldo de tipo integral a cada familia, y esto de estar junto a ellos en un contexto emocional no fácil es otra de las facetas que comprende esta contención», explicó Villalba.

Rolón explicó que se llego a cada casa con operadores del programa, encarando acciones de sensibilización, entrega de folletos y por supuesto de ser necesario brindar una asistencia concreta hacerlo de manera inmediata. 

«Es que al tratarse de un lugar donde se han tenido que reubicar por esta inundación familias de diferentes barrios y con diferentes problemáticas, por lo que también estamos abordando aspectos que hacen a la buena convivencia», se señaló, subrayando que «pretendemos que cada familia sienta 

que están acompañadas en este momento difícil, que sepan que hay un estado presente que se preocupa y ocupa de ellos».

Incluso se propician «espacios de un buen uso del tiempo libre, donde la propia comunidad sea participe activa y de esa manera se hace la mejor prevención». 

Candia indicó que «estamos gestando una cultura preventiva, robusteciendo todos los factores de protección, desde el mismo seno familiar en este ámbito muy particular a partir de un contexto de emergencia climática. Incluso y al detectar algún tipo de vulnerabilidad de derechos se actúa con el acompañamiento integral y se establece la mejor asistencia a brindar». 

Paralelamente a ello el equipo técnico lleva adelante charlas de sensibilización e información respecto de la temática de adicciones, que se desarrollan en los diferentes ámbitos, educativos, comunitarios, familiares, de los diferentes barrios de la capital, como también en el interior de la provincia.